martes, 30 de junio de 2009

4 TETAS

Este fin de semana tocaba carrera en Dos Hermanas (Sevilla), apodada la ciudad de las “Cuatro Tetas”, jejejejejeje.


En esta ocasión fuimos mis Amigos Jorge Becerril, Palmí y yo.


Nos levantamos muy temprano para llegar a buena hora para las inscripciones y retirada de dorsales.
No nos tocaba correr hasta las 11:30 puesto que primero lo harían escalonadamente los Master 60, 50 y 40.

Llegamos con tiempo de sobra y lo aprovechamos para tomar un refrigerio (Unos pocos carbohidratos más para llenar el tanque), jejejejeje, para charlar con los amigos y conocidos que iban llegando para compartir la mañana de competición y para disfrutar como espectador de las velocidades de nuestros compañeros más veteranos, (a algunos deberían bajarlos de nuevo de categoría, Ufff como van los tíos, sobre todo unosPretorianos del ASM-GSPORT”, que hay que descentrarles las ruedas para lo que queda de temporada, jejejejejeje).

Una vez que estos “GLADIADORES”, terminaron su cabalgada, nos tocaba el turno a los Master 30 y Senior.


A los Master 30 les tocarían 8 vueltas al circuito de aprox. 11 Km. y a los Senior una menos, 7.

La carrera se hizo a algo más de medía de ¡¡¡¡¡¡ 46 Km./h!!!!!!!!, para haceros una idea del ritmo que se vivió durante la prueba.

Cierto que el perfil era casi llano, con la salvedad de unos pequeños toboganes que se superaban con la misma inercia que se traía de carrera, pero la media sigue siendo a mi modo de ver ESPECTACULAR.

Durante toda esta semana he tenido buenas sensaciones entrenando y al comenzar la carrera solo esperaba mantenerlas.
Salí con la intención de luchar por la prueba, en la última carrera en los Alcázares (Murcia), Copa de España, había acabado muy bien y había luchado por un puesto de honor (Finalmente hice el 16), por lo que en esta carrera (la cual conozco de los 2 últimos años) sabia que me favorecía en cuanto a perfil y creía y creo que podía luchar por hacer un puesto de HONOR.

Las dos primeras vueltas me mantuve en los puestos cabeceros, atento a los cortes por si podía pillar alguno, pero en vista a como se iba de ritmo y a la clara intención de los equipos más fuertes de la categoría (Semar, Asm y Tech Luz) de llegar con sus hombres más rápidos al sprint y proteger a sus lideres de cara a la Copa Andalucía, decidí y acertadamente, dejarme ir en medio del grupo, reservar todas las fuerzas que pudiera y jugármela al final.


Una vez pasamos por meta, donde los Senior se jugaron sus (Habichuelas) y encaramos la última vuelta, volví a pasar para adelante.
El grupo se enfilo, había un trío con unos metros de distancia y los hombres del equipo de (Huevar Aljarafe) imponían un fuerte ritmo para darles caza y dejar a su hombre más rápido para luchar en el sprint.
Yo me coloque de la fila cabecera, posición una arriba una abajo que mantuve toda la vuelta, así hasta falta de aprox. 1 Km.
Sobre esa distancia, ataco (o incremento el ritmo) un Grande de nuestra categoría, el Señor Juan Luque, del Equipo SEMAR, como no podía ser de otra forma, cuando este Súper clase se mueve a todos se nos ponen las “Orejas Tiesas”, salieron dos hombres a por el y yo de nuevo , abrimos unos pocos metros con el pelotón en plena tensión, pero Luque miro para atrás y al ver que ninguno de sus compañeros venia, paro, como manda la lógica (no nos iba llevar en volandas hasta la meta).

Y en ese punto, COMETI MI GRAN ERROR, llevaba piernas, fuerza y posición para haber arrancado, aun quedaban unos 700 metros aprox. Pero DEBERÍA haberlo intentado, posiblemente no hubiera llegado, pero para siempre me quedara la duda, por que lo que es seguro es que me sentía todavía pleno de energía.

No lo hice, ME FALTARON COJONES (que todo hay que decirlo), así que lógicamente, los 4 mirándonos como tontos (tira tu que a mi me da la risa), pues el pelotón nos empezó a sobrepasar por ambos lados, me vi encerrado en todo el medio, por lo que tal posición en un sprint ya lanzado y a pocos metros ya de meta no te deja más opción que dejarte llevar.
Cruce la meta lleno de DECEPCIÓN conmigo mismo, con energías para dar otras 8 vueltas y con la AMARGA sensación de FUSTRACIÓN por haber dejado pasar una oportunidad clara de haber podido hacer un buen papel.

Una vez comprobado el pulsometro (esta vez no lleve el Power Tap), mi media de pulso fue 153 y mi máx. 181, la media más baja que jamás he hecho en una carrera, lo cual, en datos, certifica mis sensaciones de que hoy iba con todas las balas aun por gastar.

En fin, Lo pasado, pasado esta y solo cabe mirar para el futuro, MIS SENSACIONES han sido muy buenas, para este estilo de carreras estoy en un gran momento de forma Y DE ESTA EXPERIENCIA HE APRENDIDO MUCHO PARA EL FUTURO.

Hasta la próxima Señores.

sábado, 27 de junio de 2009

EVOLUTION

--- En la vida, al igual que en el deporte, todos vamos “Evolucionando”, todos vamos modificando nuestros hábitos, costumbres, modos de pensar, de actuar, vamos cambiando nuestro modo de ver esta o aquella cosa a tenor de las distintas experiencias que vamos teniendo al recorrer el largo camino de la nuestra vida y de los distintos conocimientos que vamos adquiriendo con dichas experiencias.
--- En el “Ciclismo” ocurre exactamente lo mismo, desde el primer día que cada uno empezamos a salir en nuestras amigas de las dos ruedas, no hemos dejado de “Evolucionar”, de aprender.

--- Cuando empezamos, no sabíamos más allá de no perder el equilibrio y de hacer girar los pedales y cuanto más rápido mejor.

--- A día de hoy, gracias a nuestras propias experiencias y las de nuestros amigos y conocidos, al tiempo dedicado y a la infinidad de documentación que podemos encontrar en revistas, libros y por supuesto Internet, nos han hecho adquirir unos conocimientos que hace no más de 15 o 20 años hubieran sido “impensables”.

--- No cabe duda que todo ello nos ha hecho ser mejores “Deportistas”, no tanto por ser más rápidos o más fuertes que los atletas de hace dos o más décadas ¡¡¡¡por que si alguno de aquellos les dieran las condiciones y medios de ahora, ufff!!! Si no, por no cometer errores absurdos que además de no conducirnos a nada, perjudican nuestra salud, por saber sacar mejor partido a cada entrenamiento, a cada pedalada, todo ello ha puesto al alcance de todos nosotros unas herramientas para construir, UNA SANA VIDA DEPORTIVA.

--- Claro que la pregunta es ¿ES SANA LA COMPETICIÓN?

--- La respuesta es compleja y muy discutida.

--- Esta claro que un “Deporte Extremo” como lo es el “Ciclismo de Competición”, en el que el cuerpo y la mente son llevados a sus límites, sobrepasándolos en muchas ocasiones, NO PODEMOS HABLAR DE SALUD.
--- Puede que estemos mejor que una persona “Sedentaria”, o que una persona que no se cuida absolutamente nada, no cabe duda, pero los continuos esfuerzos, en muchas ocasiones EXTREMOS, no son beneficiosos para la salud, nos guste o no.

--- Pero es el precio a pagar por nuestra pasión, por intentar averiguar hasta donde podemos llegar, hasta donde nuestro cuerpo es capaz de seguir avanzando más deprisa durante más tiempo.
Es el precio a cumplir por sentir un día (algunos afortunados en muchas ocasiones) la sensación de haber superado a todos los demás, SER EL MEJOR EN ESE INSTANTE, EN ESE MOMENTO.
--- Y por ello, todos queremos “Evolucionar” cada día un poco más, ser más fuertes, más rápidos, más sanos, más listos, poder poco a poco SER MEJORES.
--- Próximamente tengo que hacerme mi “3ª Prueba de Esfuerzo” de este año, de la cual os realizare un “reportaje” comentando y debatiendo mis datos y parámetros obtenidos, mi “EVOLUCION” desde que volví a comenzar en esto del ciclismo allá por 2005 y mis planes para lo que me queda de este 2009.

--- De momento mañana me toca “COMPETICIÓN” en la ciudad de “Dos Hermanas” en Sevilla, más conocida como “4 Tetas”, jejejeje, donde veremos como estoy después de una semana suave, el fin de semana pasado sin competiciones y esta semana con un par de días intensos para volver a coger ritmo.
Mañana despejaremos dudas sobre mi “Evolution”, jejejeje.

-- Un saludo, Ya os contare.

jueves, 25 de junio de 2009

CUAL ES EL SECRETO.

No hay más secreto que Entrenar con cabeza y sentido, cuidarse (llevar una vida sana) y descansar (recuperar) bien. Estas palabras las habré oído y leído mil veces, en revistas especializadas, en libros de preparación, en entrevistas personales a ciclistas profesionales, en periódicos de tirada Nacional dándoselas de “Súper entendidos” en la preparación que lleva este o aquel ciclista del momento, en charlas con los amigos de grupeta, en la salida de las carreras con los amigos y conocidos, en foros de Internet….

Creo que todos nos sabemos estas 3 Leyes básicas del ciclismo de competición.

Lo complicado es, Primero hacerlo y Segundo, hacerlo bien.

Todos buscamos como entrenar mejor, como mejorar en este o aquel terreno y sobre todo, como RECUPERAR mejor.
Pero como habréis escuchado muchos, hay un dicho que dice, DE UNA MULA NO SE PUEDE HACER UN CABALLO DE CARRERAS, eso si, puedo lograr una mula muyyyyy buena.

El problema es que muchos NO aceptan el hecho de NO ser UN CABALLO DE CARRERAS y por conseguir serlo, son capaces de usar cualquier producto que les ayude de manera artificial a suplir las carencias NATURALES o GENETICAS que posee y dejar de ser una MULA, aunque sea una mula de las buenas.

Creo que todos me entendéis lo que quiero decir con estos símil.

Yo siempre he sido una MULA y me siento muy “Orgulloso” de ello, a donde he llegado y a donde pueda llegar será por mi esfuerzo, cuidados y descanso, con no más ayuda “Farmacéutica” que Complejos Vitamínicos, Proteína, etc.… para no caer en un estado de Anemia por sobre esfuerzos.

Se que tomara lo que tomara, JAMAS me convertiría en un CABALLO DE CARRERAS y aun creyéndome que pudiera hacerlo, fuera del profesionalismo, se que, NUNCA lo haría de una manera artificial, sabiendo que mis progresos y aptitudes no se deben a mi esfuerzo y trabajo si no a unos productos que me llevan a lograr algo que por mi mismo NO puedo.

Pero por desgracia no todos opinan lo que yo, o lo que la mayoría.

Hay gente (Quiero creer que poca) que por lograr éxitos Deportivos son capaces, no de entrenar más que ninguno, no de sacrificarse más que los demás, SI NO de tomarse productos que les lleven a conseguir triunfar, sentirse Ganador y admirado por quienes les rodean.

EVIDENTEMENTE hablo del tema de moda los ultimo s años, “EL DOPING EN EL CICLISMO PROFESIONAL”.


Una lacra que ha herido de muerte a nuestro deporte y que solo con mucho ESPIRITU, CORAJE, VALOR y sobre todo SINCERIDAD lograremos salvarlo.

Aunque NUNCA lo acepte, puedo llegar a entender, a razonar, que en el ciclismo profesional “EL DOPING” sea demasiado tentador como para que algunos caigan en sus redes.

Lograr los sueños Deportivos que persiguen desde niños (con todos los sacrificios que han hecho hasta entonces), La fama, El dinero, La aclamación popular, el sentirse el mejor, el riesgo a no poder mantenerse en el profesionalismo por falta de resultados (presiones del Director y Personal del equipo), el paro, el no tener otra cosa fuera del ciclismo, etc.….
Reconozco que la tentación y la presión es enorme y puede llevar a muchos a tomar esa LAMENTABLE decisión y arriesgar no solo su carrera profesional, si no lo peor de todo su SALUD.

Por desgracia cuando “CAEN” los tramposos, salpican a todos y PAGAN JUSTOS POR PECADORES.

Lo que me parece INCREIBLE es que alguien se plante tomar este u otro producto para lograr vencer en las categorías de Senior y Master.

Yo no puedo decir que pueda haber alguno/os que lo hagan, pues no conozco NINGUN caso de Positivo en mi categoría, solo los “Chismorreó” de este o aquel que cuenta que le dijeron, que habían oído, que comentaban que “Fulanito y Menganito” van hasta las cejas.
Vamos el Radio Macuto de toda la vida o “Las verduleras de las telenovelas del corazón Rosa”.

Yo opino sobre mi, NO SE LO QUE HARÍA si fuera Profesional, no me atrevo a decir rotundamente que NO tomaría, por que sinceramente, NO LO SE.

Pero lo que si puedo GRITAR, como creo que “casi” todos en nuestra categoría es que para Ganar una Lata, o el reconocimiento social que puedas tener por vencer en nuestra categoría , TOMAR XXX producto ES DE LOCOS, de ignorantes y de gente muy vacía en su vida personal.

Lamentablemente, la naturaleza del hombre desde el principio de los tiempos y de los deportes de Competición, siempre le ha llevado a buscar métodos artificiales para aumentar su rendimiento y capacidades...... Y hoy en día en el mundo materialista en el que vivimos en el que se premia más una vida popular que una vida de trabajo y sacrificio, la tentación a tomar atajos, ES AUN MAYOR.

SOLUCIÓN…….Yo no la se, pero tal vez comience por la educación y por planearnos nuestra escala de valores.

domingo, 21 de junio de 2009

EL DÍA QUE CAMBIO MI VIDA.

Todos tenemos un día, un comienzo, un principio, un lugar que nos marca de una u otra forma, todos tenemos en algún momento, un punto de inflexión en nuestras vidas, una decisión, una onda en nuestro mundo que comienza y guía nuestro camino.

En este caso me quiero referir a un comienzo “Deportivo”.

A los que nos apasiona este deporte nos llama la atención cuando leemos las entrevistas a los Grandes ciclistas de cómo fueron sus comienzos.
Nos deleitamos con sus anécdotas de juventud, nos trasladamos y nos comparamos a muchos de ellos por sus similitudes con nuestras propias experiencias, con nuestros propios recuerdos.

Mis recuerdos no creo que difieran de la mayor parte de todos vosotros, ni creo que tengan nada de especial más allá de que como todos “Los llevo muy grabados en mi corazón”.

Sobre el año 1994 yo era un joven más que pasaba la mayor parte del tiempo detrás de las niñas, estudiando más bien poco y sin muchas miras por el futuro, a pesar de que ya estaba en una edad de empezar a plantearme cosas, 18 añitos.

Un día cuando pasaba con mi mejor amigo (Mosquera), por una calle cerca de nuestra casa, vimos un local en obras y los dos nos miramos y nos dijimos (¡¡¡Joder!!! sería la caña que abrieran una tienda de bicis aquí verdad).

Yo aun no practicaba ciclismo, de hecho ni tenía bicicleta por entonces, pero ya era un deporte que me apasionaba, lo seguía por la televisión y admiraba a esos deportistas “Flacuchos” y sus gestas deportivas.

Casualidades de la vida, eso era precisamente lo que estaban montando en aquel local, ¡¡¡A escasos 800 metros de mi casa!!!

La tienda se llama “CICLOS VEIGA” en Lugo, que es donde yo nací y allí sigue a día de hoy.
Así que un buen día comenzamos a ir, no a comprar si no a curiosear, conocimos a sus dueños y “MI VIDA CAMBIO PARA SIEMPRE”.

Manolo y José (cacaito para los amigos) son dos hermanos que llevan la tienda, cuando los conocí ya no competían pero lo habían hecho en categorías inferiores y a muy buen nivel, sus historias, sus anécdotas y su amistad me cautivaron y enamoraron definitivamente de este deporte, además de fundir una amistad entre nosotros, que aunque hoy en día por la distancia este separada, perdurara para siempre.

Ellos salían casi a diario a entrenar y de vez en cuando iban a algunas marchas cicloturistas.

Yo aun no me podía permitir, ni mis padres, el adquirir una bicicleta, de carreras como yo la quería, por lo que uno de los hermanos “Manolo” me preparo y me dejo temporalmente una vieja suya que tenía con la que había competido de juveniles y aficionado hacia mucho tiempo, un cuadro “Reynolds” de color azul con rástrales y con los cambios en el cuadro.

Ufff… para que me habré subido en aquella bicicleta, era un “Hierro” ya para lo que había entonces, ya no digamos con lo que hay ahora, pero el primer día que salí con ella, volví a casa como si hubiera hecho la etapa de Alpe D`huez y la hubiera terminado.

Definitivamente había encontrado algo que me llenaba, que me hacia inmensamente feliz, no me importaba nada mientras iba encima de ella, los problemas o las preocupaciones que podía tener se disipaban cuando iba pedaleando, razonaba mejor, veía las cosas desde otro punto de vista, soñaba, mi imaginación alcanzaba limites inalcanzables en cualquier otro lugar o circunstancia…..


Estaba yo, la carretera, el horizonte y un sin fin de nuevos caminos que se abrían ante mi.
Por entonces ni pensaba en competir, el simple hecho de salir, he ir a recorrer Km., a conocer lugares que estaban lejos de las calles por las que andaba cada día, el mero hecho de subir aquel repecho o subida que una vez vi al pasar con mi padre en el coche, esa era la aventura, ese era el reto.

Llego el día, en que mis padres con mucho esfuerzo, me compraron mi primera bicicleta de “carreras”, ya me habían comprado de pequeño las típicas de “Cross” o de “Paseo” pero esta vez la inversión era cara, quería una bicicleta para poder andar casi todos los días por lo que no podían comprarme algo barato que a los 3 días se estuviera rompiendo o dando problemas.
Así que me hicieron el regalo “material” más grande de mi vida, Un cuadro de carbono, de los primeros que se empezaron a ver, de la marca Italiana “Alan – Supercarbonio”, con racores de aluminio, montada en Shimano 600, con pedales automáticos, que costo 300.000 mil pesetas de las de entonces…. Aun no se cuanto tiempo estuvo pagando la bici mi padre al banco (ni a día de hoy me lo quiere decir).

La primera noche durmió en mi cuarto, al lado de mi cama y al abrir los ojos por la mañana ni me creía que no lo hubiera soñado.

A partir de ese día salía casi a diario a rodar, a conocer lugares, a evadirme, a soñar….. A veces salía solo y otras con los hermanos veiga o algunos de la Grupeta que entonces había en Lugo de la cual he puesto una foto al pie de este Blog, “Fotos del Pasado

En el verano de 1994, los hermanos veiga nos animaron a que fuéramos a una marcha cicloturista que iba a celebrarse en Asturias, yo no sabia ni que era una marcha cicloturista, pero solo oír hablar de los paisajes y los puertos que había que hacer, lo rápido que subían algunos, lo duro que era, la comida después de la marcha, etc.… Encendieron en mi la bombilla de la curiosidad y fue la experiencia “Deportiva” que acabo de engancharme definitivamente y para la posteridad al ciclismo.

En aquella marcha recuerdo con especial cariño dos sensaciones, una la del sentido del olfato, ese olor a crema calentadora (los que practicamos ciclismo saben a que me refiero, ese olor despierta creo en todos muchos sentimientos) y la segunda la de verme rodeado por primera vez de ciclistas, seriamos unos 100 u 120, la mayor parte veteranos de entre 30 y 60 años, yo tenia 18 añitos y ver a aquellos ya curtidos ciclistas, algunos de ellos con una piernas de profesionales que metían hasta miedo, me hacia sentir como si estuviera en “una etapa Reina del Tour”.

En aquella marcha además viví mi primer “Tramo Libre” mi primera experiencia de llamémosle competición con otros ciclistas (que no fueran mis amigos), una subida a un Puerto de unos 9 km. duro “Terreno Asturiano”, allí viví mis primeras sensaciones de “Me quiero morir, donde coño acaba esto y joderrrr como van estos viejos” resumiendo un poco mis pensamientos, jejejejeje.

Recuerdo que hice el 12º en la subida y me lleno de orgullo no el puesto si no “El peazo puerto que me he subido y a menuda ostia”.

Volví a casa con un orgullo que no me cogía en el pecho, me sentí como si hubiera coronado un 8000 y estuviera mirando el mundo desde allí arriba.

El año 1995 fui con mi mejor amigo “Mosquera”, con los hermanos “Veiga” y varios amigos de la grupeta a muchas Marchas Cicloturistas, por toda Galicia y por Asturias.

Es el año que recuerdo con más cariño, por cuanto vivimos, lugares nuevos he increíblemente bellos en sus paisajes, mis primeras experiencias en cuanto a desfallecimientos “Pájaras” en algunas marchas duras, mis primeros ataques “en los tramos libres” sintiéndome como si fuera un escapado en una carrera de las de la “Tele”, los amigos que iba haciendo, un nuevo mundo se abrió para mi, un estilo de vida.

A partir de ese año cada vez me fui planteando nuevos retos, nuevas metas.

Comencé a competir en el año 1996 y lo hice hasta el 2000 en la categoría de “aficionados”, hoy en día (Elite-Sub 23).

Probé como se me daba la competición, pero varias circunstancias impidieron que rindiera a un buen nivel.
Primero y la más importante es que yo NO poseo unas condiciones especiales, soy digamos normal, del montón, tengo unas condiciones como puede tener la mayor parte de la gente que se cuide, entrene y se sacrifique.
Segundo, empecé muy tarde en la competición, con 19 años con gente ya muy curtida en el campo “Amater”, en unos años en el que el ciclismo estaba en auge, había muchísimos chavales compitiendo desde pequeños, con un nivel increíble, tanto físico como en experiencia y ello hacia aun más difícil que pudiera ponerme a su altura.
Tercero, en Lugo (Mi ciudad natal), No había equipo de competición “Amater”, había para niños, éramos escasamente en aquellos años 20 ciclistas los que salíamos en bici por Lugo y solamente 2 o 3 íbamos a correr, nadie me enseño nada, ni a entrenar, ni como correr, ni como comer, descansar, etc.….
Iba a las carreras casi siempre solo o con otro amigo, sin nadie que nos diera agua en algún punto en carrera, por supuesto sin ningún coche que nos asistiera en carrera, etc.…

En nuestra ciudad o cercanías no había ninguna carrera, la mayor parte estaban lejos y los viajes eran pesados y largos, además de que yo por entonces no tenía coche y a las carreras “que podía” me llevaba mi pareja sentimental de entonces en su coche, cuando ella podía, por lo que a lo largo del año iba a menos de la mitad que el resto de corredores.

Hoy en día en Lugo tienen un buen equipo de competición amater, con buenos medios además, se hacen carreras en Lugo, incluso una vuelta por etapas, la verdad es que cuando voy a ver a mis padres se me cae la “BABA” de envidia con lo que ahora tienen los jóvenes allí.

Así que bajo estas circunstancias era difícil que hubiera podido rendir, solo si hubiera tenido un gran talento (el cual no era, ni es mi caso) podría haber rendido mejor, pero mi lucha siempre se centro en acabar las carreras (los que compiten saben lo difícil que ya solo eso es en el campo amater) y esto ultimo lo logre regularmente mis dos últimos años, 1998, 1999, aunque en las carreras más duras de perfil no lo lograba, bueno, ni yo, ni el 70% del pelotón que todo hay que decirlo.

Mi historia con la bici tiene un “Kit Kat” en el año 2001 que durara hasta 2005.
Ese año comienzo mi preparación en las oposiciones para “Policía Nacional” y decido volcarme totalmente en ello y en conseguir el segundo sueño de mi vida, teniendo que dejar de practicar el ciclismo por esos años, por razones de dedicación y desplazamientos laborales.

Siempre he reconocido que lo que me hubiera gustado ser el la vida es “Ciclista Profesional”, ese será para siempre mi sueño incumplido, pero también y lo digo con todo el “Orgullo” soy y me dedico a la segunda cosa que más me gusta hacer.

Veo a los ciclistas profesionales (tengo la fortuna de ser amigo de algunos) y veo la vida que llevan y siempre me digo, que envidia, como me gustaría estar donde están, uff lo que daría yo por estar en esa etapa, en esa carrera, subiendo por ese puerto, sprintando en esa llegada.

Veo a ciclistas con los que compartí pelotón en su día y hoy son grandes, Oscar Pereiro, Ezequiel Mosquera… y recuerdo las carreras que fui a su rueda, aquel puerto donde aguante en su grupo y me digo.. Uffff donde han llegado, quien me diera haber podido hacer lo mismo.
Hablo con mis amigos profesionales y me meto en su piel cuando me cuentan, me voy a tal sitio a entrenar, la semana que viene corro en tal país, haber si este año vuelvo o nos invitan a la Vuelta a España.

Me miro en ese espejo y veo una vida que hubiera elegido, pero que NO ERA PARA MI.

Muchos pensaran que soy “Un ciclista frustrado” o un “Amargado” y nada mas lejos de la realidad.
Miro hacia atrás en mi vida y veo quien he podido ser, pero sobre todo, veo quien soy y quien quiero ser hoy en día.
El futuro no lo se, como no lo sabia aquel lejano día de 1994 cuando pasaba por delante de un local en obras con mi mejor amigo.

Soy inmensamente feliz en mi vida y soy consciente de las razones por las que no pude ser lo que soñé, sobre todo soy realista con la mayor de todas ellas, NO TENIA, NI TENGO CONDICIONES O TALENTO para haberlo sido, conozco mis propias limitaciones y las acepto como lo que son, LIMITACIONES.

Por fortuna me dedico a la segunda cosa que me hace más feliz “al margen de las personas que quiero por supuesto” y cada día estoy más Orgulloso de lo que soy y a lo que me dedico.

Además tengo... corrijo... DEBO ser agradecido a la vida que poseo, pues puedo seguir practicando ciclismo, puedo competir y puedo seguir recorriendo carreteras rodeado de nuevos amigos y gente a la que aprecio como de la familia.

Hoy en día vivo en Marbella, desde el año 2005, año en el que un día cuando me vine a vivir aquí, entre en una tienda de bicicletas…



PERO ESA, YA ES OTRA HISTORIA……..

jueves, 18 de junio de 2009

UN SABOR DEPORTIVO AGRIDULCE Y UN FIN DE SEMANA PARA EL SACO DE LOS RECUERDOS

El titular resume perfectamente el fin de semana en tierras Murcianas.

El sábado por la mañana muy temprano me recogieron a las puertas de mi casa, mis amigos Ortiz, Nogales y Montesinos.
Este último conducía su “FLAMANTE” Autocaravana y para el que suscribe iba ser su primer viaje en una de estas casas rodantes.


Claramente no era esta...... pero OJALA, jejejejejejjejee....


Y para que habré probado, UFFFF, ya no quiero ir más de viaje, ni a las carreras, en nuestros turismos, que rollo, que incómodos, que cutres……
Ya solo quiero ir en la AUTOCARAVANA DE MONTESINOS, jajajajajajaja.


Sobra decir que me ha gustado la experiencia no!!!!

Viajar así es un lujo, tumbado, con la nevera al lado, con los amigos charlando, poniéndote de pie cuando quieres, no tener que parar para ir al baño….. Vamos como en mi casa y viajando al mismo tiempo….

El viaje a pesar de sus 5 horitas largas se hizo cómodo por las circunstancias y una vez en “Orihuela”, punto base de esta expedición, nos dirigimos a la residencia de estudiantes donde ya hace casi un mes habíamos reservado habitaciones, entonces no sabíamos que Montesinos vendría a correr y que dispondríamos de Autocaravana para la EXPEDICION MURCIANA.

Así que a pesar de haber podido quedarnos en la Autocaravana los cuatro, decidimos dormir y comer en la residencia, allí nos trataron de maravilla hace algo mas de un mes cuando fuimos a competir a otras dos carreras (en Villena y Torre Pacheco) y el precio por la manutención y quedarnos a dormir hace que merezca la pena no cocinar nosotros mismos ni dormir los cuatro en la caravana.

Ya eran las 14:00 horas cuando empezamos a comer y la primera carrera del fin de semana nos esperaba a las 17:30, así que comer bien, CARGAR CARBOHIDRATOS y la digestión de camino a la primera cita en la ciudad de “CATRAL”.

Llegamos muy bien de tiempo puesto que “Orihuela” se encuentra cerca y nos instalamos en la misma recta de meta del Circuito Urbano que nos esperaba, sacamos los dorsales en la zona de inscripción y nos tomamos un café solo para darnos una chispilla, en mi caso era el segundo que tomaba puesto que me había tomado otro después de la comida, algo que “NUNCA” hago y que al final de la carrera de hoy tuvo su papel en la historia final de esta carrera.

Después de los cafés, nos dirigimos a la Autocaravana y comenzamos a cambiarnos tranquilamente y a preparar nuestra “BIKES”, el calor era bochornoso, pegaba algo de viento pero era muy caliente y todo hacia prever que la carrera se haría dura.

El Circuito era Urbano, de unos 3,5 Km. Aproximadamente por vuelta, teniendo que dar 20 vueltas al mismo, total 70 Km. de circuito Urbano, no tenia arrancadas de 0 lo cual suaviza un poco la cosa pero había varias de 90 grados, rápidas y de lanzarse, además a lo largo del circuito había varios badenes de frenado para los vehículos los cuales rompían mucho el ritmo y provocaban mucho peligro en carrera.

Nos preparamos y comenzamos a calentar, yo tenia buenas sensaciones a pesar que durante esta semana en los entrenamientos no me he notado nada bien, las piernas parecían funcionar y la cabeza me pedía batalla y los cafés me tenían “animadillo”.

En la línea de salida nos juntamos casi 200 corredores, ¡¡¡¡EN UN CIRCUITO!!!, los premios consistentes en viajes (A Paris, Ibiza, Benidorm, más regalos) eran un reclamo y tentación enorme y allí nos juntamos un grandísimo pelotón preparado para una carnicería ciclística.

Las 5 primeras vueltas literalmente se voló, todos en fila de a uno, yo me coloque entre los 15 u 20 primeros pero no podía en la mayor parte del tiempo ni levantar la cabeza para ver quien era el “BICHO” que iba tirando y nos llevaba así.

A partir de la 5 u 6 vuelta ya se había quedado muchísima gente y el ritmo a pesar de ser frenético se estableció en algo mas humano y ya se podía mirar, colocarse y algunos incluso arrancar (no era mi caso, que bastante tenía con ir allí metido delante).

Mis sensaciones eran buenas, con sufrimiento como todos pero iba relativamente bien y me iba colocando mas adelante o mas al medio del pelotón según mi conveniencia, no iba para atacar ni mucho menos pero si para esperar mi momento y intentar jugar mis bazas.

Pero en al vuelta 15 algo empezó a fallar, me empecé a notar cada metro mas débil, había bebido muy poco, primero por que tampoco daba mucho tiempo a coger el bote y beber y segundo por que solo salí con un bote creyendo que incluso me sobraría.

Este fue mi segundo error que emparejado con los cafés que me había tomado me DESHIDRATARON DEL TODO, la vuelta 16 se me hizo eterna y para colmo pude ver en primera persona la “caída de mi amigo Ortiz”.


En una de las zonas de badenes un corredor que le precedía afilo su rueda con otro, se fue al suelo y en la caída se llevo a mi amigo Ortiz, que le fue imposible evitarlo.

Hacia pocos metros yo iba a su rueda y por circunstancias de carrera me había desplazado hacia la izquierda para intentar remontar posiciones, gesto este que me salvo a mi de posiblemente de haberle acompañado a probar el asfalto.

Puede ver mientras me alejaba como se levantaba por lo que a parte del susto inicial de ver caer a un amigo sentí un gran alivio al ver que no era de gravedad.

Las vueltas 17 y 18 fueron un calvario, mis fuerzas se redujeron al mínimo, me empecé a notar mal y a caer posiciones en el grupo, cuando me quise dar cuenta cerraba el pelotón y me iba comiendo todos los látigos al salir de las curvas.

Al paso por meta para comenzar la vuelta 19, mi amigo Nogales que vio la cara que llevaba y la posición en la que iba, me grito que parara, que no merecía la pena exprimirme mas, por delante se habían marchado 2 grupos y ya no podría luchar por ningún puesto de honor.

Así que en ese momento baje plato, subí piñones y a rodar un ratito suave para recuperar el aliento y eliminar algo de acido láctico que invadían mis maltrechas piernas.
Es la primera vez queme retiro de una carrera a las puertas de acabar pero a pesar del cabreo que llevaba fue una decisión acertada.

La carrera se rodó a casi 46 Km. de media, y mis datos reflejaban el esfuerzo que había hecho, 179 pulsaciones de media, 186 de máxima, cuando mis medias en carreras no suelen superar las 170 ni las 182 de máximas.

Una vez llegue a la autocaravana mi cara era un poema, no paraba de sudar, tenia calambres abdominales, y un bajón físico importante.

La deshidratación me había dejado “SECO”, bajo mínimos y en ese momento lo importante era beber, comer y tratar de recuperar lo antes posible para la prueba más importante del fin de semana al día siguiente, COPA DE ESPAÑA EN LOS ALCAZARES.

Asimismo y al margen de lo deportivo LO MAS IMPORTANTE es que mi Amigo Ortiz estaba bien, tenia varias quemaduras y rozaduras por la caída, pero solo se había quedado en eso “Chapa y Pintura”, nada grave.
Lo peor se lo llevo su maquina, se le había partido la horquilla y lo mas caro, la rueda “BORA” de carbono delantera.

Volvimos a la residencia con caras de circunstancias, Ortiz se había caído, Nogales y Montesinos se habían quedado cortados durante la carrera y yo volvía vacío y con muchos problemas de estomago, preocupado por como recuperaría para el día siguiente.

Cene muy poco, no tenía apetito, y no cesaba el estomago de pedirme ir al baño pero una vez en el Trono Real no hacía nada.

Durante la noche dormí a tirones, el calor, una cama diferente a la diaria, y mis problemas no me dejaron reposar como hubiera querido, procure eso si beber todo lo que pude, y comer alguna barrita y pieza de fruta, para recuperar y cargar todo lo que me fuera posible.

COPA ESPAÑA LOS ALCAZARES

Me levante regular, desayune todo lo que pude, se me había abierto el apetito y cargué de gasolina todo lo que me dejo mi tanque.

Salimos para “Los Alcázares”, Ortiz había pasado también una mala noche por sus heridas y como había roto su bicicleta hoy no podría correr.

Los ánimos estaban un poco bajos, yo saldría a correr solo, puesto que Nogales y Montesinos compiten en Master 40 y corrían 2 horas antes que yo.

Esta circunstancia junto con la Autocaravana me dio la vida.

Tenía, desde que nos levantamos sobre las 07:00 horas, casi 4 horas hasta que me tocara a mí salir a correr y procure aprovechar cada minuto en recuperar.
Mientras Nogales y Montesinos se preparaban, calentaban y corrían, yo me tumbe en la cama de la autocaravana, volví a tomar un pequeño refrigerio y bebí mucha agua para evitar y recuperar la deshidratación.

Una vez terminaron Nogales y Montesinos, yo comencé a calentar.
No les había ido muy bien en carrera, cortes y caídas por el viento que reinaba les habían dejado fuera de luchar por puestos de honor.


En el calentamiento me notaba bien, NO en mi mejor día pero notaba buenas sensaciones.

El recorrido este año se había dulcificado, quitando una zona de subidas por restricciones de tráfico.
A mi me favorecía pues a pesar de haber mejorado en las subidas aun son un punto negro en mi lista.
De todos modos la carrera iba hacerse muy dura, el viento soplaba muy fuerte, las carreteras por donde íbamos a correr son paralelas a la playa y esos garantizaba abanicos, picar cuneta y peligro, además el calor a pesar de no ser tan fuerte como el día anterior también era considerable lo que haría también su gasto en carrera.

En la salida mi “BUEN AMIGO” Ángel más conocido como”SARGENTO” del equipo “ASM OTEROS SPORT”, me presto un intercomunicador, por si necesitaba algo durante la carrera.
Primero el gesto y el favor se lo agradecí antes de salir y desde aquí se lo vuelvo a dar de todo corazón, era enorme, pues da mucha tranquilidad saber que llevas detrás de ti un vehículo por si necesitas agua o pinchas.
Para mi era una novedad correr con uno de estos aparatos y ha sido una experiencia muy divertida, escuchar ánimos e indicaciones de carrera por el aparato, UN GRAN INVENTO.


Se salio a buen ritmo, el equipo “SEMAR” controlaba la carrera pues salvo un desastre tenían la general de la Copa en sus manos.

Yo me coloque delante durante toda la carrera, salí a varios cortes, me metí en uno de los buenos que casi se fue para adelante en el que iban grandes corredores de esta categoría, de hecho de ese mismo corte se fueron los 3 escapados que finalmente llegaron a meta y de donde salio el ganador, el Señor Juan LUQUE, del equipo “SEMAR”, que rubricaba con su victoria el PODER de su equipo durante toda la Copa 2009.


A falta de 10 Km. para meta tenia buenas sensaciones, notaba que me faltaban algunos “euros” que me había dejado en la paliza de ayer pero tenía buenas piernas.

El perfil me favorecía, el viento y los abanicos se me dan entre comillas bien e intente jugar mis bazas de cara a meta.

A falta de unos 2 Km. para meta entrábamos entre calles y dos curcas de 90 grados precedían la meta, iba bien colocado entre los 10 primeros del pelotón (3 escapados llegaron por delante), y luche por lograr una buena posición.

Desgraciadamente en la ultima curva no entre todo lo bien que podía y Salí algo retrasado.
Además me falto algo de Sprint, hice el 27 de la general y el 16 de mi categoría Master 30.
Acabe cansado y vacío pero dentro de una normalidad (no como ayer).

Pude haberlo hecho mejor, o eso creo, pero me deja un sabor dulce después de todas las circunstancias, es mi primer puesto entre los 20 primeros en una Copa de España y me da moral para seguir entrenando y cuidándome.


El viaje de vuelta como el de Ida fue cómodo (La Autocaravana es la leche, jejejeje), pero lleno de una mezcla de sensaciones.

Ortiz magullado y haciendo números para la reparación (nada barata) de su maquina, Nogales y Montesinos con templanza, no les había salido bien las carreras pero las sensaciones no habían sido malas y yo RESIGNADO, había tenido una mezcla de todas las sensaciones, buenas, malas, horribles, esperanzadoras, agradables y finalmente de satisfacción por un final mas dulce del que contaba el sábado por la noche.

Lo mejor que me traigo del fin de semana es el saco lleno de recuerdos, No solo deportivos si no de convivencia con unos buenos amigos, las risas, las bromas, los paisajes, las experiencias y todo aquello que nos alegra la vida, HACER LO QUE NOS GUSTA rodeado de gente que queremos.

HASTA LA PRÓXIMA, QUE OJALA SEA EN LA ¡¡¡¡¡¡¡ AUTOCARAVANA DE MONTESINOS!!!! jejejejejejeje.



miércoles, 10 de junio de 2009

DE DONDE VENGO Y A DONDE VOY

Como primer capitulo de mi “Blog” me gustaría empezar por comentar en que lugar, condiciones y con que objetivos compito en este 2009.

Este año visto los colores de la Empresa de mi buen Amigo “Jorge BECERRIL” llamada “VERTICALES PLUS”, puesto que aquí donde vivo “Marbella” no dispone de ningún Equipo de Competición, por lo que no teniendo ninguna oferta (que me resultara rentable) de ningún equipo de fuera he decidido competir con el y la ropa de su empresa (LA CUAL ME LA HABIA REGALADO ANTES DE SABER DONDE IBA A CORRER)

Somos un grupo de amigos que nos gusta el mundo del ciclismo y más particularmente la Competición.
















Normalmente y a la mayoría de competiciones solo vamos Jorge Becerril y yo ya que el resto además de por razones personales y profesionales se lo toman mucho más tranquilidad.

Este año para mí será la tercera temporada en la Categoría Master 30, en el 2007 me lo tome como de aprendizaje y fueron mis primeras carreras en la categoría, la cual hay que decir me impresiono mucho el nivel que existía (sobre todo en la participación de la Vuelta a España Master, donde sufrí muchísimo), en el 2008 intente dar un paso más y tanto mi amigo Jorge Becerril como yo competimos en el equipo “Algeciras Cepsa”, note una gran mejora en relación al 2007 pero aun estaba lejos de lograr acercarme a los de delante, además fue un año aciago en cuanto a fortuna puesto que tuve muchas averías mecánicas en varias carreras que me privaron de al menos correrlas y entrenar, con el consiguiente golpe moral y de frustración.

En este 2009, estoy procurando dar ese salto de calidad que me de paso a estar por delante y poder disputar algunas pruebas que me favorezcan a mis cualidades físicas, para ello me he implicado como nunca antes en entrenar y entrenar bien, (con pruebas de esfuerzo y seguimiento por parte del entrenador), he realizado una prueba de Biomecánica con la cual he adquirido una bici hecha en función a los parámetros obtenidos, en este caso una “SCOOT ADICCT R1” con bielas de medida 165 mm las cuales me han aportado una gran mejoría, he adquirido también un aparato de potencia “Power Tap” el cual me ayuda mucho en los éntrenos de calidad y SOBRE TODO mi seguimiento por parte de una dietista de mi alimentación, corrigiendo diversos fallos que cometía en cuanto, cantidad, variedad y horarios.


Esto ultimo ha sido junto con la prueba de Biomecánica de las mejores inversiones que he hecho por la bici, sus efectos los he notado desde un principio y los mismos han dado sus frutos en cuanto a resultados.

De momento no estoy a la altura de los mejores de la categoría, pero he dado un paso hacia delante importante y a diferencia de los dos últimos años me veo mas adelante en carrera, luchando (aunque todavía NO consiguiendo) por un puesto de honor en varias carreras que se adaptan mejor a mis cualidades, lo cual sube mucho la moral.

Como digo los mejores de la categoría aun están varios puntos por encima de mí pero lo importante es la progresión en referencia a mi mismo y esta ha sido MUY GRANDE.

Para este año 2009 no me he planteado ningún objetivo deportivo, puesto que hasta que no vea que soy capaz de ganar una carrera (o de luchar de tu a tu por las mismas) me parece absurdo marcarse objetivos de victorias aquí o allí.

Lo que si me he propuesto y con determinación es FORMAR mi cuerpo, es decir, junto con los entrenamientos, la dieta y las competiciones alcanzar ese PESO optimo para la competición.

Decir que mido 178 Cm. Y peso actualmente entre 76 y 77 Kg. Cuando al comenzar esta temporada, allá por diciembre estaba en 81 Kg., por lo que claro esta, he mejorado ya mucho, pero aun queda un largo trecho que recorrer (lo mas duro).

Esta reducción de peso y mi aumento de potencia de Umbral en relación a la temporada pasada me han aportado una mejoría considerable en las subidas por lo que aun quedándome mucho por mejorar ya me permite pasar los puertos cortos con el grupo principal y poder jugar mis opciones en finales mas llanos.

En fin que este 2009 esta siendo de trabajo y sacrificio, de miras al futuro, un año en el que cimentar unos buenos pilares para si nada lo impide hacer un 2010 muy cerca ya de los mejores (A ELLO ASPIRO).

Con este resumen general cierro mi primer pasito en este mi viaje por el mundo de mi “Blog” esperando que la lectura al menos no os haya aburrido.

En próximos capítulos os relatare éntrenos, evolución en graficas y fotografías, pero antes si todo va bien os comentare como me ha ido este próximo fin de semana en tierras Murcianas, donde voy a competir con unos amigos en 2 pruebas una de ellas la ultima de la Copa de España 2009, guerraaaaaaaaaaaaaa…….
Un Saludo.