jueves, 9 de julio de 2009

PRUEBA DE ESFUERZO, SPORT LAB (GRANADA).


--- Esta es mi Prueba de Esfuerzo número Once, además de la prueba de Biomecánica, bajo la supervisión profesional del Señor Pablo FERNANDEZ GÁLVEZ, del Laboratorio “Sport Lab” en Granada, sito en el Municipio de Atarfe, en la urbanización Llanos de Silva, con teléfono de contacto 958.49.94.05, para los que queráis poneros en manos de un gran profesional y mejorar vuestras prestaciones encima de la bicicleta, ya sea para la competición, cicloturismo o simplemente para mejorar vuestra salud y hábitos de vida.

--- Nuestra relación “Deportiva”, comenzó el día 11/12/2006, Año en el que decidí comenzar a competir en la categoría Master 30, después de haber colgado “el culote” allá por el año 2000.
Compañeros y amigos de mi ciudad (Marbella) estaban bajo su preparación y seguimiento y me hablaron muy bien de su trato, tanto profesional como personal, por lo que decidido a volver al mundo de la competición, tome la decisión de hacerlo bajo el seguimiento de un preparador, algo que nunca había tenido y que eché mucho de menos en mi pasado, en la competición a nivel “Amater”.
Una vez me dieron su teléfono, me puse en contacto con el Señor Pablo FERNANDEZ, explicándome atentamente las diferentes pruebas y programas que ofrecía y sus distintas tarifas según el programa deseado.

--- Cuando me puse en sus manos, estaba en un porcentaje graso del 24 % en la parte superior del tronco y de un 13.7 % en las piernas, es decir (89 Kg.), mido 1,78 cm., estaba totalmente falto de forma y con mucho trabajo por hacer.

--- En esa primera prueba de esfuerzo, alcance las cifras de 226 Watios en Umbral de 153 pulsaciones y una potencia máxima de 1.418 Watios.
Es decir, MUCHO TRABAJO por delante nos quedaba si pretendía competir a un digno nivel en la categoría de Master 30.

--- Desde esa primera fecha, hasta el día de hoy, he dejado atrás muchísimos entrenamientos, y un trabajo lento pero constante en post de lograr acercarme lo más posible a los mejores de esta Categoría.

--- Ese largo viaje me ha traído hasta el día de hoy, cuando he regresado al laboratorio a ponerme una vez más, bajo su “YUGO” y evaluar como va el viaje y si seguimos dando pasos en la dirección acertada.

--- Me levante temprano, desayune más o menos lo que suelo desayunar para las competiciones o entrenamientos Duros:
**Dos Naranjas, Un Plátano, Un Pitufo de Pan con unas Lonchas de Pavo, 2 Yogures con Copos de Avena y Un Te Rojo. (Puede variar alguno de los mencionados por otros).
Pase mi revista y inspección por “Roca”, me vestí y a la carretera.
Llegue sobre las 10:00 horas al laboratorio, dispuesto a sufrir y evaluar mi actual estado de forma.

--- Lo primero es el estudio corporal y la inspección a los pliegues.
Hoy nos encontramos en un 14.6 % de Grasa en el Tronco Superior y en un 5.2 % en las piernas, es decir (77.2 Kg.), mi mejor peso y porcentajes hasta la fecha.

--- Una vez medidos nuestros “Michelines” pasamos al potro de tortura.
Significar que la bicicleta que usa “Sport Lab” es una bicicleta muy especial, de la cual hay muy pocas en toda Europa y sus prestaciones y evaluaciones son las mas precisas y completas que se puedan obtener, y como dato humorístico os digo que (NO VEAIS EL FRENO QUE TIENE LA CONDENADA, jejejejeje).

--- Comenzamos la prueba concentrándonos en nuestro esfuerzo y en nuestro pedaleo, procurando hacerlo lo más redondo posible.
Las sensaciones hoy son buenas, estas dos últimas semanas me he notado muy bien entrenando y parece que me puede salir una buena prueba.
Pablo va subiendo la intensidad (o la resistencia) de la maquina (aumentando los Watios), las cosas minuto a minuto se van poniendo más duras.
Va midiendo mi ritmo cardiaco y mi Acido láctico (a través de la extracción de sangre de mi oreja derecha).

Poco a poco el asunto se va poniendo más difícil hasta que llega el momento que ya no puedes más y alcanzas tu techo (o casi) y se termina el “Dolor”.
--- Hoy algunos (no todos) de mis valores han sido los más altos hasta la fecha.
He dado un Umbral de 284 Watios a 157 Pulsaciones, batiendo así mí ultimo Test de esfuerzo y colocándome con ello otro poquito más cerca de los mejores (aun falta mucho trabajo, pero estamos un pasito más cerca).

--- Para rematar la faena de hoy, después de recuperar, realizamos una batería de sprints con distintas resistencias para evaluar mi capacidad de Fuerza, Velocidad y Potencia.
Batiendo de nuevo mis mejores marcas y colocando mi frecuencia de pedalada optima por encima de las 100 pedaladas por minuto (lugar donde voy más cómodo y aprovecho toda mi transferencia en el pedaleo).

Terminamos y a la ducha.

Una vez, duchados, fresquitos y alimentados, llega el momento de sentarse en el despacho y extraer los datos obtenidos y organizar el trabajo.
El estado de forma es Óptimo, estamos en el mejor momento desde que comencé y estamos llevando un paso y una dirección correctos.
Aun nos falta camino por recorrer para acercarnos a los mejores, pero desde aquel lejano 11/12/2006 hemos recorrido ya, un largo trecho y hemos superado ya fases muy duras, por lo que si todo va bien y seguimos trabajando en esta línea deberíamos poco a poco acercarnos cada vez más.
Ahora si, cada vez es más difícil, el solo hecho de mejorar un 1% es muy duro y requiere mucho trabajo, sacrificio y paciencia, tres virtudes que hasta la fecha no he extrañado, pero que tienen días mejores y peores.

Aquí os expongo una foto comparativa del 11/12/2006 con el día de hoy.

Ya hemos limado lo más gordo, jejejejeje.

---El objetivo a fecha de hoy es ya el mantenimiento de lo que tenemos, el riesgo de entrenar más y más duro en post de mejorar ES MUY PELIGROSO y puede conducirnos a un Sobreentrenamiento.
Por lo que es mejor y más seguro conservar lo logrado, que no aumentar nuestras prestaciones a estas alturas de la temporada (con todo lo que llevamos, tanto físico como mental) y con todo el calor y dureza metereológica de estas fechas.

Por lo tanto los entrenamientos (la mayoría) son en comparación con otros meses de la temporada de “Risa”.
Por ejemplo para la semana que viene (Este domingo tengo carrera):
Lunes – entre 45 minutos y 1 hora 15 minutos de Paseo.
Martes – DECANSO TOTAL.
Miércoles – X series (las que aguante) de 15 minutos entre 290 y 300 Watios con recuperaciones de 5 minutos entre series.
Jueves – Sprints de Máx. Potencia entre 5 y 10 Segundos con recuperaciones de 1 minuto hasta que no sea capaz de mantener el menos 5% del sprint máx. Que haya hecho hasta el momento.
Viernes -- entre 45 minutos y 1 hora 15 minutos de Paseo.
Sábado -- Un Entrenamiento de Umbral, 2 horas entre 152 y 157 pulsaciones.
Domingo – CARRERA.
A partir de esa semana en función de cómo me sienta me dará los próximos éntrenos.
En principio quiero ir a los Campeonatos de España (Cuando se sepa definitivamente y sin rumores, donde van a ser, horario y día fijo).

--- Soy realista y mi asistencia a dicha prueba va ser meramente aventurera y como experiencia, aun no estoy listo para batirme con los mejores y menos aun en “La prueba Reina del año”.
Pero ya que queremos ir, intentaremos hacerlo lo más dignamente posible.

--- Así que una vez charlado sobre los parámetros obtenidos en la prueba, los datos positivos y negativos y después de debatir el camino que llevamos y que aun queda por recorrer, llego el momento de la despedida.

--- Vuelvo muy contento con los datos de la prueba, muy motivado por el momento que estoy atravesando y muy ilusionado con el camino que aun me queda por caminar.
Estoy en un buen momento (a mi nivel) y todavía tenemos mucho margen de mejora en la relación (Peso/Potencia).

--- Con esto me despido hasta lo más pronto posible, este fin de semana tengo competición en Motril, la subida al “Conjuro”, una carrera que ESTA totalmente fuera de mis posibilidades y que me servirá exclusivamente de entrenamiento.
Consta de tan solo 60 Km. de recorrido con 2 puertos, duros, de 8 y 12 Km. respectivamente, por lo que dado mis características físicas la lucha será el intentar evitar la expulsión de la carrera y acabarla.

NOS VEMOS AMIGOS.

PD: Esta vez Pablo no se libro de que le hiciera probar su propia medicina, SUFRE, UN POCO MÁS, UN POCO MÁS..Jejejejejeje.

8 comentarios:

  1. no veas como has limado tio la foto comparativa lo dice todo, flakinnnnnnn, un abrazo y sigue machacando en mi carretera que me gusta verte sufrir por aki.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la crónica. Pero yo quería saber una cosa: en la prueba de esfuerzo... ¿cuánto tiempo te tienen pedaleando al máximo?

    O... ¿el tiempo depende de lo que tardes en alcanzar tu máx. umbral?

    Por lo que veo, estas en buena forma. Sigue así crack.

    ResponderEliminar
  3. Juanillo, GRACIAS GORDO, jejejejeje, pero si yo salgo a sufrir a ti no te kiero ver en la playita eh.... a dar pedales tb con las calores, jejejjeje.

    Alberto.

    La prueba dura hasta que más o menos llegas a tu tope, normalmente se apra antes, por cuanto los parametros que más nos interesan ya los vemos antes y el acido lactico que se te va acumulando en la sangre y que te va analizando cada 3 o 4 minutos ya le van indicando donde estas y lo que te queda para romper.

    Aproximadamente estas pedaleando entre calentamiento y prueba 1 hora más o menos, depende hasta donde llegues y tambien depende donde comiences, por que yo en la primera prueba empezaba desde aporx. 150 Watios de resistencia, pero por ejempo en la de ayer desde que calente, comence la prueba desde 230 Aprox. por lo que no tienes tanto margen para estar tiempo pedaleando.

    Tambien te digo que hay diferentes pruebas de esfuerzo, de diferentes duraciones y resistencias.

    Yo cuando corria en Amater hice una que duraba aporx. 20 minutos, te iba incrementando 25 Watios cada minuto, llegue a los 400 Watios.

    Pero esta prueba dependiendo del profesional, gusta o no, hay estudios que dicen que es mejor y mas fiable un sistema que otro.

    A mi particularmente me gusta más el de Sport Lab y bajo mi opinion de corredor me ha sacado mejores resultados y me a guiado muchisimo mejor.

    Si necesitas cualquier información NO DUDES en mandarme un correo y te resolvere lo que necesites (no te me vallas quedar con dudas eh, jejejejej).

    Y sobre lo de que estoy en forma,,UHMMMM, dejemoslo en que hacia mismo estoy en mi mejor momento, el problema es,CON QUIEN QUEREMOS COMPARARNOS, entonces es cuando vemos lo que aun nos queda por trabajar.

    Un Saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la progresión conseguida. La prueba de esfuerzo es una de las cosas que todos los que competimos, deberíamos realizar.
    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Kelet", Para competir como bien dices, es bueno hacerse una Prueba de esfuerzo, Lo más importante es que descartas posibles problemas o limitaciones fisicas, previenes lesiones y errores que te pueden causar PROBLEMAS en el futuro, luego sin duda te orienta mejor para prepararte y trabajar de cara a sacar de ti lo mejor.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. La prueba de esfuerzo es magnifico para saber que todo esta ok. Yo me la hago todos los años para saber que mi cuerpo esta perfecto para los tremendos esfuerzos que hacemos.

    Si hay un dinero bien invertido es ese.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Me empeño hasta las cejas, jajajajaja.

    Pero como bien dices, prefiero gastarme el dinero en las pruebas y en la dirección y seguimiento por parte de un entrenador que en comprarme unas "Bora de Carbono" por ejemplo.

    Pero cada uno debe hacer lo que cree mas conveniente, A MI ME COMPENSA EL SACRIFICIO ECONOMICO.

    Un Saludo "SMM"

    ResponderEliminar
  8. Hola Santy, en mi blog he dejado los primeros resultados de la prueba de esfuerzo. Falta aun saber el indice exacto de grasa, masa muscular, etc.

    Espero tu comentario para que me orientes si estoy muy lejos de un amateur para poder ser "uno más" entre ellos. Aunque por descontado se que nos queda mucho trabajo.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar