martes, 22 de junio de 2010

LAS PILLO, PERO NO MOJO.

Con un titular como este, podría comenzar un Blog sobre como ligar y darse las duchas frías para acabar las noches de fracaso, jejejejjeje.


Pero ciñéndonos a lo que se trata en este Blog, el símil esta claro ¿no?...

Estoy hay, en la “Pomada”, en la “Batalla”, en los “Cortes”, entro en las escapadas, consigo llegar…….. PERO….

No remato la FAENA, No culmino, No sentencio.


Vamos que como en el ligar, NO ME COMO UN ROSCO.

Esta semana pasada para mi, ha sido la peor semana de lo que va de año, tanto a nivel Deportivo, Profesional como Personal.

Primero que me he notado mal toda la semana, cansado, sin chispa, sin fuerza, tuve que abortar dos entrenamientos al poco de comenzar, pues veía que no era capaz de realizar lo planeado.
Descanse sin tocar la bici el martes y el viernes y me presentaba este fin de semana LLENO DE DUDAS y con nula ilusión.

En el ámbito Profesional he tenido una semana muy ajetreada que me ha apretado la agenda y Extenuado Psicológicamente (Por fortuna mi Profesión raramente toca lo físico).


Y para redondear todo el cuadro, en lo Personal tampoco he estado tranquilo, por causas varias.


Este fin de semana dos pruebas nos esperaban, la Primera, el sábado, en Sevilla “Capital”, prueba en Circuito Urbano, Una larga avenida con dos arrancadas de 0, de una Longitud de algo más de 2 Km. al que daríamos un total de 20 vueltas.

Y la Segunda, el domingo en la localidad de “Pilas”, perteneciente también a Sevilla, en esta ocasión para la carrera en línea (Circuito de 24 Km.) al que daríamos 3 Vueltas.

Partimos de viaje, Mi amigo Ortiz (Mariscos Castellar), Mi Amigo Montesinos y yo, como no puede ser de otra manera, en la Auto caravana de Montesinos (Mi casa de adopción).

Llegamos el sábado sobre las 16:30 a Sevilla, nos toco salir a correr a las 18:30.

Calenté bien y a pesar de que partía con todas las dudas sobre mi rendimiento, me propuse hacerlo como debe ser, LO MEJOR POSIBLE Y DE MORIR, HACERLO CON LAS BOTAS PUESTAS.


Se salio como pasa en las carreras en circuito, a toda pastilla, las Primeras vueltas todos tenemos muchas fuerzas, estamos frescos y parece que no es para tanto, pero en cuando se llevan unas cuantas arrancadas de 0 en las curcas y varios ataques, las patas empiezan a quemar y el pecho a apretarse.

Para mi sorpresa no me note mal, a pesar de no notarme al 100% como en otras ocasiones en circuito, las piernas parecían responder y me mantenía en cabeza atento a los cortes.

Salí a varios ataques y parecía que no iba a haber consentimiento de fuga, PERO cuando menos se esperaba, después de varios ataques de diversos corredores y cuando todo el mundo se toma un “Kit Kat” para coger aliento, varios corredores REMACHARON un contraataque, me dio tiempo a observar que había una representación variada de equipos y no dude en saltar y a pesar de estar aun recuperándome de los latigazos previos, meterme en el corte que se estaba formando.

Atrás hubo el siempre soñado parón por los que intentan fugarse, esos instantes de dudas que te dan ese hueco que luego tienes que proteger y ellos recuperar.

En un principio hubo un rápido acuerdo de colaboración, a todos nos interesaba y a pesar de que solo llevábamos 8 vueltas y aun restaban unas largas 12 (unos 25 Km.) pronto empezamos a relevarnos y a abrir un hueco muy interesante.

Por detrás los equipos que llevaban compañeros en nuestro corte protegían y de ese modo se iba a tirones, por lo que si por delante no nos dormíamos, de ese modo no nos podrían atrapar.

En el corte tuve la suerte de contar con la compañía de un Amigo y compañero de viaje en casi todas las carreras, mi amigo ORTIZ del Equipo (Mariscos Castellar).

El no estuvo atento cuando se formo el corte y tuvo que saltar instantes después de formarse desde el pelotón para llegar en solitario hasta nosotros, metiéndose un calentón IMPORTANTE.

En el corte íbamos Aprox. 10 corredores y sin genero de dudas el mejor era el compañero de Equipo de Ortiz, (Francisco Jesús), que fue quien hizo el hueco y el que mantenía viva la fuga en todo momento, fue el más generoso en el esfuerzo y el que más se merecía GANAR.

Pero como suele pasar cuando un corte es así de numeroso, pronto, algunos empezaron a “Remolear” y de pasar a un relevo de cada tres, a no pasar a ninguno.


Por mi parte, a pesar de que conseguí entrar en el corte, mis fuerzas no eran las necesarias y me mantenía en el corte a base de coraje y mucho apretar.

A partir de la vuelta 14 mis piernas y sensaciones me advirtieron que si quería llegar al final, con una minima posibilidad de disputar la carrera, debía guardar fuerzas y no malgastar ni una gota más de energía.

Decidí escuchar a mi cuerpo y en suma a que otros corredores del corte tampoco pasaban, quedarme a cola y estudiar donde intentar jugar mis pocas cartas.

Por detrás, el pelotón a base de tirones por distintos corredores para cogernos, se partió en dos y el grupo seguido a nosotros se acercaba peligrosamente.

Por fortuna comenzamos la última vuelta con hueco suficiente para jugarnos la carrera entre nosotros.

Un Corredor del equipo “Ameral” saltó y abrió un hueco rápido, no respondiendo nadie del grupo, enseguida vimos que llevaba mucha fuerza y quien decidiera salir a por el ENTERRARIA todas sus posibilidades de luego rematar, por lo que la lucha quedo clara que seria por el segundo lugar.

Yo me notaba MUY JUSTO, por lo que acertadamente o NO, decidí que iba a jugármela de lejos, no iba esperar al Sprint (donde me falta Punch).

Después de tomar la última curva y salir de la última arrancada de 0, me coloque el último de la fila, el grupo iba estirado, vigilante, y a unos 700 metros de meta, ARRANQUE lo más fuerte que pude, pero como sospechaba mis fuerzas eran muy justas y pronto respondieron a mi ataque y me vi atrapado sin oponer para ellos mucha dificultad.


Aunque efímero, en mi ataque deje las pocas fuerzas que me quedaban, por lo que cuando se lanzo el definitivo ataque por parte de mi Amigo “Ortiz” para la resolución de la carrera solo pude sprintar por mantener un digno 6º puesto.

De nuevo un , un puesto DE HONOR, pero que después de haberlo probado ya esta temporada es un sabor que me deja un regusto a salado, teniendo en cuenta que una vez más he tenido el azúcar muy cerca.

Mi amigo “Ortiz” a punto estuvo de lograr un FANTASTICO 2º, pero sobre la misma línea le relegaron a un Amargo 4º, o como el lo llama, la medalla de Chocolate.


Lo más importante es que estuvimos en el “Fregao”, que cogimos la buena y que hasta el final optamos a todo.

Y aunque lo que cuenta es ganar o en todo caso hacer un Podium, vuelvo muy orgulloso de mi papel en esta carrera, jugué lo mejor que pude con las cartas que tenía y aunque a toro pasado uno puede pensar que podría haber hecho las cosas diferentes, LO CIERTO es que no me reprocho absolutamente nada y vuelvo convencido de que mis decisiones fueron las correctas a pesar de haber fallado.

Una vez duchados, cambiados y de unas cervecitas partimos en la auto caravana para “Pilas”. Para hacer noche allí y correr al día siguiente la carrera en Línea – Circuito.


Nos levantamos pronto, sobre las 07:15, puesto que Montesinos al ser Master 40 corría antes que nosotros.

Desayunamos bien, y desde la Auto Caravana sentaditos y relajados disfrutamos de la carrera de los Master 40.


Sobre las 11:00 nos toco saltar al ruedo y luchar de nuevo por hacerlo lo mejor posible.
Las sensaciones eran prácticamente las mismas que el día anterior, no me sentía mal, pero ni mucho menos tampoco, en un día de los buenos.

Este circuito me trae AMARGOS recuerdos, el año pasado me caí en la segunda vuelta, un corredor callo delante mía y me lo comí de lleno, acabando con mis huesos en el suelo, en una recta en la que tranquilamente iríamos a 50 Km. /h.


Por fortuna todo quedo en chapa y pintura, pero mi caída no fue la única.

Esta carrera es muy rápida, hay mucha tensión por rodar delante y no perderse los intentos de fuga, que aquí son casi imposibles, por la velocidad a la que se rueda, ACABAMOS casi con una media de 44 Km. /h.

Aun sin las mejores sensaciones, rodé toda la carrera en cabeza, salí a MUCHÍSIMOS cortes y hasta la falta de 500 metros para concluir, luche y opte a la carrera.

Ningún ataque fructificó y la carrera se resolvió al Sprint.

Los últimos 500 metros son en un repecho, que metro a metro, se levanta un poco más y a pesar de que no tiene un gran porcentaje, es un final para sprintar muy selectivo por que A TODOS SE NOS HACE LARGO.

Entre en la última curva de los primeros y salí de la rotonda que precede la entrada a la recta de meta en 6ª posición, muy bien colocado para la disputa de la carrera si no fuera por que el repecho se me atraganto.

El sprint se lanzó desde abajo y a pesar de que lo intente, las piernas no me funcionaron y el repecho me VENCIO.


Entre en una discreta 18º posición, lejos de donde me gustaría y que no representa a la buena carrera que hice toda la mañana.

Una vez recuperado un poco el aliento, nos duchamos en la Auto Caravana, comimos algo y partimos de regreso al HOGAR.

Atrás dejamos 2 carreras más esta temporada y traemos varias conclusiones del camino que hemos recorrido y que nos queda por recorrer.

CONCLUSIONES:
-La temporada va muy bien, teniendo en cuenta el nivel que poseo, mis aptitudes físicas y las circunstancias personales que cada uno tenemos.

En las carreras selectivas voy justo y mi lucha es aguantar lo máximo posible y extraer de cada una de esas carreras UN BUEN ENTRENO DE CALIDAD.

En las carreras de perfil menos selectivo SALGO con mucha más AMBICIÓN, he visto que no estoy lejos, que puedo luchar por GANAR y que más pronto o más tarde llegara mi premio.

Se me tienen que juntar varias situaciones, pero NO es imposible que ocurra.

Este próximo fin de semana me TOCA TRABAJAR así que NO COMPETIRE, algo que no me pesa, PRIMERO por que necesito un DESCANSO y SEGUNDO por que la única carrera cercana que hay es muy dura para mi, solo 35 Km. Cuesta arriba, es decir, con mis Aprox. 77 Kilos allí NO PINTO NADA.

Así que esta semana, TRANQUI, SUAVE, a recuperar Física y Mentalmente de lo que llevo del año, puesto que, AUN QUEDA MUCHA temporada.


Estoy feliz, CANSADO pero contento por como van las cosas y aunque no llega el PODIUM SOÑADO, cada vez lo veo un poco más cerca.

SEGUIREMOS LUCHANDO.



Nos leemos.

miércoles, 9 de junio de 2010

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA.

Después de la alegría de verme en una Prueba de la Copa Andalucía en el TOP FIVE, llego la hora de volver a los puestos que me corresponden, sobre todo en carreras con el perfil selectivo, allí donde no entra en juego la fortuna, la habilidad y la astucia, allí donde solo vale tener piernas, si las tienes vas para adelante y si no, pues a perseguir toca.

Yo, soy muy realista conmigo mismo, se el lugar que ocupo en el pelotón, conozco muy bien mis limitaciones y mis pocas virtudes, por lo que no me pillan de sorpresa ciertos resultados, ni me causan desilusión, pues se donde puedo jugar mis cartas y donde me toca cruzar los dedos, apretar los “Eggs” y llegar donde pueda.


Estas últimas carreras no eran favorables ni a mi nivel ni a mi constitución física, por lo que mi objetivo de participación era muy claro en la salida de todas ellas, DARLO TODO y sacar de ellas el mejor entrenamiento de calidad que pueda.

Primero y como principal cita teníamos el fin de semana del 29 y 30 de mayo, Los Campeonatos de Andalucía 2010 de fondo y C.R.I, en la localidad de Carcabuey (Córdoba), el mismo recorrido de la prueba que se disputa cada año en este Pueblo y que corrimos hace un mes.


Con la memoria fresca de su recorrido, nos presentamos para pasar el fin de semana y disputar las dos pruebas (Crono y Fondo), Montesinos, Nogales y yo, en la Auto caravana de Montesinos, donde carrera a carrera se esta convirtiendo en mi segunda casa, jejejejeje.


El Sábado prueba de C.R.I, una vuelta al circuito, 13,5 Km. con todo tipo de perfil, llano, una bajada delicada en su primera parte, una larga recta picando para abajo, un repecho largo y pestoso cada vez más inclinado, otra recta en llano y picando para abajo con curvas rápidas y la entrada al pueblo con su conocido repecho que se agarra mucho.

Vamos una Contrarreloj de corredores fuertes, muy técnica, de manejar muchos desarrollos y muy variados y donde no cabían sorpresas, o caminas o te caen segundos como losas.

Yo me presentaba con la única idea de disfrutar de una prueba que me gusta mucho, donde solo en una ocasión hace muchos años participe, por lo que mi nula experiencia en ella, mis cero entrenamientos de cara a ella, mi material a estrenar y probar por primera vez allí presagiaban lo EVIDENTE, una minutada.


Después de correr mis acompañantes de viaje, Montesinos y Nogales me tocaba a mí.

Nogales me presto un acople de manillar, su rueda lenticular y su casco de Crono, vamos, que si le sigo pidiendo, hasta salgo con sus piernas, lo cual no me habría venido nada mal, jeje jeje.

Calenté lo mejor que pude y supe, me fui para la zona de salida y 5, 4, 3, 2, 1 GO!!!!!


Salí buscando mi ritmo, con la idea de no pasarme y durante el recorrido explotar.

Pero no logre nunca encontrar mi pedalada, no encontraba desarrollo cómodo, o me notaba con mucha tranca o con demasiada cadencia.

El no haber entrenado nada con el material tampoco me favoreció mucho, el acople no iba en una posición que me acabara de gustar y dejar ir cómodo, la rueda trasera lenticular por el llano fue una maravilla, pero en los repechos para mi nivel y fuerza fue más un lastre que una ayuda, en cuanto al casco fue lo mejor, me sentí cómodo con el, te aísla mucho.

Acabe de los peores, con un tiempo muy discreto de 21 minutos 21 Segundos.

Pero como positivo saco toda la experiencia de haberme probado por primera vez a tope con una Crono, con material especifico y sacando muchos datos para futuras citas.

A pesar del sufrimiento, ME LO PASE MUY BIEN.


Una vez terminado, a disfrutar de la llegada de los Sub – 23 y elites, menudos AVIONES están hechos los “Nenes”.

A la mañana siguiente nos esperaba la prueba de fondo, el mismo circuito de la Crono pero al que tocaba dar 6 Vueltas.

Para darle más dificultad a la prueba, este año compartíamos carrera con los Sub- 23 y Elites, vamos, una locura que no tiene pies ni cabeza y que esta siendo el debate de nunca acabar esta temporada ¿que hacemos corriendo con chavales de una categoría superior, dedicados muchos de ellos en exclusiva al ciclismo y algunos de ellos en puertas del Profesionalismo?.


Con todo esto en contra, perfil duro, salida a las 12:45 horas (Un Calor asfixiante) y la compañía de los “Nenes”, nos plantamos en la salida.


Aguante hasta la 4ª vuelta y me quede en el repecho largo de mitad de la vuelta, no por que tuviera algún problema, avería o pájara, simplemente me quede por que no aguantaba el tren que se llevaba durante otras 2 vueltas.

Al pasar por la línea de meta me baje y vi desde la barrera lo que quedaba y disfrute del Sprint por el Maillot de Campeón de Andalucía.

Desilusionado, NO, para nada, di todo de mi, sufrí todo lo que pude y un poco más y me quede donde mis fuerzas dijeron basta, no puedo reprocharme nada.

Desearía tener más nivel y haber podido estar más adelante y como no, soñando, poder ser capaz de luchar por los puestos de honor, pero la realidad es que, al memos de momento, no estoy a la altura, mis capacidades se limitan a carreras más llanas.

El fin de semana fue, deportivamente hablando, muy discreto, pero personalmente muy instructivo y lleno de experiencias, y como resumen ME LO PASE MUY BIEN.

Una vez recuperado durante la semana, con éntrenos suaves nos presentamos el viernes en Priego (Córdoba), donde este último fin de semana (5 y 6 de Junio) se disputaba la Vuelta a Priego, 3 etapas en 2 días
, calor, terrero duro y un nivel altísimo de participación eran el cartel de presentación.


Me presentaba en la salida con SERIAS dudas de cómo iba a rendir, las sensaciones entrenando esta semana habían sido muy discretas, tirando a malas, teniendo que alterar el programa establecido de éntrenos para poder llevarlos a cabo (no forzando y rodando suave).

La primera etapa, a los 10 Km. miraba hacía el cielo, con un puerto de 5 Km. y con un perfil general similar a una hoja de sierra, por lo que se PRESUMIA una jornada de MUCHO DOLOR.

Se salio desde el “Pitido” de salida del arbitro a un ritmo alto, y afrontamos el Puerto del “Mojón” con la idea clara de dejarme allí la piel para no tener que perseguir, o en el peor de los casos retirarme nada mas comenzada la Etapa y la Vuelta.

Para mi “satisfacción” y con sorpresa, las piernas las note ESTUPENDAS y subí el puerto con mas soltura y con un rendimiento que no esperaba.

Corone con el Pelotón principal (Se fracciono todo en la ascensión y se fue un corte con unos 8 u 10 ciclistas), por lo que a pesar de no haber cogido EL CORTE DE LOS ELEGIDOS (algo para lo que no estoy capacitado AUN) lo hice con el resto, con corredores que habitualmente SUBEN MUCHISIMO mejor que yo.

A partir de ahí toda la etapa a ataques, a un alto ritmo y manteniendo a la escapada con un margen de 1 a 3 minutos (finalmente llegaron con menos de un minuto).

Yo después del Puerto PRINCIPAL de la etapa, fui hasta meta con el pelotón (se entro todo roto), donde hubo multitud de ataques, a varios de los cuales intente salir, no fructificando ninguno.

Acabe cansado, PERO DENTRO DE LA NORMALIDAD de la Competición y MUY FELIZ por las sensaciones y resultado de la Etapa.

Por la tarde había una Crono Individual de 8 Km. a la que mis compañeros de viaje (ORTIZ, NOGALES Y MONTESINOS)
decidieron no salir y yo tampoco, de cara a que había entrado el 90 de la 1ª Etapa y preferí guardar fuerzas para la 3ª Etapa del Domingo por la mañana, la cual tenia un perfil AUN MAS DURO QUE LA PRIMERA Y MÁS KM.

En la Crono ERA IMPOSIBLE luchar por un puesto de Honor en vista del nivel de participación, del perfil de la Crono (MUY DURA) y de la imposibilidad de INSPECCIONAR el recorrido previamente, (Se salía y llegaba a sitios diferentes).

Así que vimos la llegada de los que decidieron participar como unos espectadores más.

Pudiendo disfrutar de la Victoria de mi compañero de Equipo el Señor Juan Luque, marcando un tiempazo increíble y demostrando una semana después de su victoria en el Campeonato de Andalucía de Contrarreloj, que es con diferencia el mejor Contrarrelojista.


Asimismo el resto de mis compañeros se defendieron muy bien, conservando sus puestos de honor.


La 3ª Etapa era la REINA de la Vuelta, la más dura y más larga.

El no haber salido en la crono nos favorecía, había cenado y desayunado muy bien, me notaba recuperado y con ganas de dar lo mejor de mí en un perfil que no me iba nada, pero que me servirá para mejorar y aprender de cara al futuro.

Se salió a mil, el equipo del Líder (Semar – Inmobiliaria Moleón) puso a todos su corredores a controlar y impusieron desde la salida un tren que solo invitaba a quedarse quieto detrás de todos ellos.


La carrera era un continuo SUBE Y BAJA, con repechos y mini puertos mas o menos duros y más o menos largos, pero que hacían mucha mella en las piernas, debido además al fuerte ritmo que imponían lo hombres del Líder.

Sobre el Km. 20 u 25 se subía el Puerto de montaña más duro de la Etapa y posiblemente de la Vuelta (según pareceres), de unos 4 Km. con una primera parte con un fuerte desnivel de carretera ancha (varios carriles) y una larga recta que hace mucho daño Psicológicamente y UNA SEGUNDA parte por una carretera un pelin más suave, pero por una peor carretera (más saltarina) estrecha y con muchas curvas.

Subí MUY BIEN dado mi rendimiento en subida y más aun de esta dureza y distancia.
El pelotón se destrozo y en cabeza solo quedaron unos 40 corredores como muchísimo, yo a cola de estos y en el Km. 3 de ascensión tuve que soltar, corone con otros 4 corredores pero nos fue imposible volver a conectar.

A pesar de esta circunstancia, de que no me metí en el Pelotón principal, ME SIENTO MUY SATISFECHO de las sensaciones que tuve, de cómo rendí y como subí, lo hice delante de gente muchísimo mejor que yo, no solo en subida si no como corredor en general.

Me ha dejado una GRAN MORAL mi rendimiento A PESAR de que no pude estar delante.


El resto de la etapa la hice con una grupeta que formamos los cinco que coronamos el puerto junto con varios corredores que nos alcanzaron en el descenso después del puerto y con otros que fuimos recogiendo que se iban quedando por delante.

Para mayor alegría, EL RESTO DE LA ETAPA tuve unas sensaciones fantásticas, recupere MUY BIEN en el descenso del puerto y en el resto de la etapa, puertos, repechos etc.… me note INCREIBLE, muy fácil y cómodo de piernas y de sensaciones en general.

Acabe el recorrido MUY ENTERO y con la sensación de SEGURIDAD de que, de haber conectado con el pelotón en el puerto que nos quedamos, desde ahí hubiéramos aguantado en el mismo hasta el final, por el recorrido que quedaba, por las sensaciones físicas que sentía y por la seguridad que tenia y mayor me hubiera dado CONECTAR.

Pero bueno, eso son también son CONJETURAS mías.

Lo más IMPORTANTE, me lo pase muy bien, disfrute un montón de la compañía, de las risas, charlas, bromas y del fin de semana en general Y DE MI RENDIMIENTO DEPORTIVO EN CONCRETO.

Una Batalla más para la mochila, UN GRAN ENTRENO para los próximos retos y MUCHA ILUSIÓN PARA AFRONTARLOS.

Este próximo fin de semana nos espera de nuevo Córdoba, en esta ocasión la carrera del Melli, una carrera bonita, dura y con final en alto (Cerro Muriano), un perfil que no me va nada pero que redondeara unas semanas de duras carreras y me dejara espero preparado para las siguientes semanas, donde tenemos varias citas por Sevilla, carreras mas llanas donde espero llegar bien y poder jugar mis cartas.

Lograre de nuevo un puesto de Honor, DIFICIL pero el fracaso sería no intentarlo….

Y yo no voy a fracasar……

Nos leemos.