miércoles, 9 de junio de 2010

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA.

Después de la alegría de verme en una Prueba de la Copa Andalucía en el TOP FIVE, llego la hora de volver a los puestos que me corresponden, sobre todo en carreras con el perfil selectivo, allí donde no entra en juego la fortuna, la habilidad y la astucia, allí donde solo vale tener piernas, si las tienes vas para adelante y si no, pues a perseguir toca.

Yo, soy muy realista conmigo mismo, se el lugar que ocupo en el pelotón, conozco muy bien mis limitaciones y mis pocas virtudes, por lo que no me pillan de sorpresa ciertos resultados, ni me causan desilusión, pues se donde puedo jugar mis cartas y donde me toca cruzar los dedos, apretar los “Eggs” y llegar donde pueda.


Estas últimas carreras no eran favorables ni a mi nivel ni a mi constitución física, por lo que mi objetivo de participación era muy claro en la salida de todas ellas, DARLO TODO y sacar de ellas el mejor entrenamiento de calidad que pueda.

Primero y como principal cita teníamos el fin de semana del 29 y 30 de mayo, Los Campeonatos de Andalucía 2010 de fondo y C.R.I, en la localidad de Carcabuey (Córdoba), el mismo recorrido de la prueba que se disputa cada año en este Pueblo y que corrimos hace un mes.


Con la memoria fresca de su recorrido, nos presentamos para pasar el fin de semana y disputar las dos pruebas (Crono y Fondo), Montesinos, Nogales y yo, en la Auto caravana de Montesinos, donde carrera a carrera se esta convirtiendo en mi segunda casa, jejejejeje.


El Sábado prueba de C.R.I, una vuelta al circuito, 13,5 Km. con todo tipo de perfil, llano, una bajada delicada en su primera parte, una larga recta picando para abajo, un repecho largo y pestoso cada vez más inclinado, otra recta en llano y picando para abajo con curvas rápidas y la entrada al pueblo con su conocido repecho que se agarra mucho.

Vamos una Contrarreloj de corredores fuertes, muy técnica, de manejar muchos desarrollos y muy variados y donde no cabían sorpresas, o caminas o te caen segundos como losas.

Yo me presentaba con la única idea de disfrutar de una prueba que me gusta mucho, donde solo en una ocasión hace muchos años participe, por lo que mi nula experiencia en ella, mis cero entrenamientos de cara a ella, mi material a estrenar y probar por primera vez allí presagiaban lo EVIDENTE, una minutada.


Después de correr mis acompañantes de viaje, Montesinos y Nogales me tocaba a mí.

Nogales me presto un acople de manillar, su rueda lenticular y su casco de Crono, vamos, que si le sigo pidiendo, hasta salgo con sus piernas, lo cual no me habría venido nada mal, jeje jeje.

Calenté lo mejor que pude y supe, me fui para la zona de salida y 5, 4, 3, 2, 1 GO!!!!!


Salí buscando mi ritmo, con la idea de no pasarme y durante el recorrido explotar.

Pero no logre nunca encontrar mi pedalada, no encontraba desarrollo cómodo, o me notaba con mucha tranca o con demasiada cadencia.

El no haber entrenado nada con el material tampoco me favoreció mucho, el acople no iba en una posición que me acabara de gustar y dejar ir cómodo, la rueda trasera lenticular por el llano fue una maravilla, pero en los repechos para mi nivel y fuerza fue más un lastre que una ayuda, en cuanto al casco fue lo mejor, me sentí cómodo con el, te aísla mucho.

Acabe de los peores, con un tiempo muy discreto de 21 minutos 21 Segundos.

Pero como positivo saco toda la experiencia de haberme probado por primera vez a tope con una Crono, con material especifico y sacando muchos datos para futuras citas.

A pesar del sufrimiento, ME LO PASE MUY BIEN.


Una vez terminado, a disfrutar de la llegada de los Sub – 23 y elites, menudos AVIONES están hechos los “Nenes”.

A la mañana siguiente nos esperaba la prueba de fondo, el mismo circuito de la Crono pero al que tocaba dar 6 Vueltas.

Para darle más dificultad a la prueba, este año compartíamos carrera con los Sub- 23 y Elites, vamos, una locura que no tiene pies ni cabeza y que esta siendo el debate de nunca acabar esta temporada ¿que hacemos corriendo con chavales de una categoría superior, dedicados muchos de ellos en exclusiva al ciclismo y algunos de ellos en puertas del Profesionalismo?.


Con todo esto en contra, perfil duro, salida a las 12:45 horas (Un Calor asfixiante) y la compañía de los “Nenes”, nos plantamos en la salida.


Aguante hasta la 4ª vuelta y me quede en el repecho largo de mitad de la vuelta, no por que tuviera algún problema, avería o pájara, simplemente me quede por que no aguantaba el tren que se llevaba durante otras 2 vueltas.

Al pasar por la línea de meta me baje y vi desde la barrera lo que quedaba y disfrute del Sprint por el Maillot de Campeón de Andalucía.

Desilusionado, NO, para nada, di todo de mi, sufrí todo lo que pude y un poco más y me quede donde mis fuerzas dijeron basta, no puedo reprocharme nada.

Desearía tener más nivel y haber podido estar más adelante y como no, soñando, poder ser capaz de luchar por los puestos de honor, pero la realidad es que, al memos de momento, no estoy a la altura, mis capacidades se limitan a carreras más llanas.

El fin de semana fue, deportivamente hablando, muy discreto, pero personalmente muy instructivo y lleno de experiencias, y como resumen ME LO PASE MUY BIEN.

Una vez recuperado durante la semana, con éntrenos suaves nos presentamos el viernes en Priego (Córdoba), donde este último fin de semana (5 y 6 de Junio) se disputaba la Vuelta a Priego, 3 etapas en 2 días
, calor, terrero duro y un nivel altísimo de participación eran el cartel de presentación.


Me presentaba en la salida con SERIAS dudas de cómo iba a rendir, las sensaciones entrenando esta semana habían sido muy discretas, tirando a malas, teniendo que alterar el programa establecido de éntrenos para poder llevarlos a cabo (no forzando y rodando suave).

La primera etapa, a los 10 Km. miraba hacía el cielo, con un puerto de 5 Km. y con un perfil general similar a una hoja de sierra, por lo que se PRESUMIA una jornada de MUCHO DOLOR.

Se salio desde el “Pitido” de salida del arbitro a un ritmo alto, y afrontamos el Puerto del “Mojón” con la idea clara de dejarme allí la piel para no tener que perseguir, o en el peor de los casos retirarme nada mas comenzada la Etapa y la Vuelta.

Para mi “satisfacción” y con sorpresa, las piernas las note ESTUPENDAS y subí el puerto con mas soltura y con un rendimiento que no esperaba.

Corone con el Pelotón principal (Se fracciono todo en la ascensión y se fue un corte con unos 8 u 10 ciclistas), por lo que a pesar de no haber cogido EL CORTE DE LOS ELEGIDOS (algo para lo que no estoy capacitado AUN) lo hice con el resto, con corredores que habitualmente SUBEN MUCHISIMO mejor que yo.

A partir de ahí toda la etapa a ataques, a un alto ritmo y manteniendo a la escapada con un margen de 1 a 3 minutos (finalmente llegaron con menos de un minuto).

Yo después del Puerto PRINCIPAL de la etapa, fui hasta meta con el pelotón (se entro todo roto), donde hubo multitud de ataques, a varios de los cuales intente salir, no fructificando ninguno.

Acabe cansado, PERO DENTRO DE LA NORMALIDAD de la Competición y MUY FELIZ por las sensaciones y resultado de la Etapa.

Por la tarde había una Crono Individual de 8 Km. a la que mis compañeros de viaje (ORTIZ, NOGALES Y MONTESINOS)
decidieron no salir y yo tampoco, de cara a que había entrado el 90 de la 1ª Etapa y preferí guardar fuerzas para la 3ª Etapa del Domingo por la mañana, la cual tenia un perfil AUN MAS DURO QUE LA PRIMERA Y MÁS KM.

En la Crono ERA IMPOSIBLE luchar por un puesto de Honor en vista del nivel de participación, del perfil de la Crono (MUY DURA) y de la imposibilidad de INSPECCIONAR el recorrido previamente, (Se salía y llegaba a sitios diferentes).

Así que vimos la llegada de los que decidieron participar como unos espectadores más.

Pudiendo disfrutar de la Victoria de mi compañero de Equipo el Señor Juan Luque, marcando un tiempazo increíble y demostrando una semana después de su victoria en el Campeonato de Andalucía de Contrarreloj, que es con diferencia el mejor Contrarrelojista.


Asimismo el resto de mis compañeros se defendieron muy bien, conservando sus puestos de honor.


La 3ª Etapa era la REINA de la Vuelta, la más dura y más larga.

El no haber salido en la crono nos favorecía, había cenado y desayunado muy bien, me notaba recuperado y con ganas de dar lo mejor de mí en un perfil que no me iba nada, pero que me servirá para mejorar y aprender de cara al futuro.

Se salió a mil, el equipo del Líder (Semar – Inmobiliaria Moleón) puso a todos su corredores a controlar y impusieron desde la salida un tren que solo invitaba a quedarse quieto detrás de todos ellos.


La carrera era un continuo SUBE Y BAJA, con repechos y mini puertos mas o menos duros y más o menos largos, pero que hacían mucha mella en las piernas, debido además al fuerte ritmo que imponían lo hombres del Líder.

Sobre el Km. 20 u 25 se subía el Puerto de montaña más duro de la Etapa y posiblemente de la Vuelta (según pareceres), de unos 4 Km. con una primera parte con un fuerte desnivel de carretera ancha (varios carriles) y una larga recta que hace mucho daño Psicológicamente y UNA SEGUNDA parte por una carretera un pelin más suave, pero por una peor carretera (más saltarina) estrecha y con muchas curvas.

Subí MUY BIEN dado mi rendimiento en subida y más aun de esta dureza y distancia.
El pelotón se destrozo y en cabeza solo quedaron unos 40 corredores como muchísimo, yo a cola de estos y en el Km. 3 de ascensión tuve que soltar, corone con otros 4 corredores pero nos fue imposible volver a conectar.

A pesar de esta circunstancia, de que no me metí en el Pelotón principal, ME SIENTO MUY SATISFECHO de las sensaciones que tuve, de cómo rendí y como subí, lo hice delante de gente muchísimo mejor que yo, no solo en subida si no como corredor en general.

Me ha dejado una GRAN MORAL mi rendimiento A PESAR de que no pude estar delante.


El resto de la etapa la hice con una grupeta que formamos los cinco que coronamos el puerto junto con varios corredores que nos alcanzaron en el descenso después del puerto y con otros que fuimos recogiendo que se iban quedando por delante.

Para mayor alegría, EL RESTO DE LA ETAPA tuve unas sensaciones fantásticas, recupere MUY BIEN en el descenso del puerto y en el resto de la etapa, puertos, repechos etc.… me note INCREIBLE, muy fácil y cómodo de piernas y de sensaciones en general.

Acabe el recorrido MUY ENTERO y con la sensación de SEGURIDAD de que, de haber conectado con el pelotón en el puerto que nos quedamos, desde ahí hubiéramos aguantado en el mismo hasta el final, por el recorrido que quedaba, por las sensaciones físicas que sentía y por la seguridad que tenia y mayor me hubiera dado CONECTAR.

Pero bueno, eso son también son CONJETURAS mías.

Lo más IMPORTANTE, me lo pase muy bien, disfrute un montón de la compañía, de las risas, charlas, bromas y del fin de semana en general Y DE MI RENDIMIENTO DEPORTIVO EN CONCRETO.

Una Batalla más para la mochila, UN GRAN ENTRENO para los próximos retos y MUCHA ILUSIÓN PARA AFRONTARLOS.

Este próximo fin de semana nos espera de nuevo Córdoba, en esta ocasión la carrera del Melli, una carrera bonita, dura y con final en alto (Cerro Muriano), un perfil que no me va nada pero que redondeara unas semanas de duras carreras y me dejara espero preparado para las siguientes semanas, donde tenemos varias citas por Sevilla, carreras mas llanas donde espero llegar bien y poder jugar mis cartas.

Lograre de nuevo un puesto de Honor, DIFICIL pero el fracaso sería no intentarlo….

Y yo no voy a fracasar……

Nos leemos.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena chaval por esas sensaciones...

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Pequeñin", nos vemos por Córdoba el Domingo....

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que no me dao cuenta del titulo jajaja y mas sabiendo que tu entras jejej. Es que es la sensacion que me doy. Cambiare algo jejeje

    ResponderEliminar
  4. Para nada, no lo cambies...

    Eso es que pensamos y en estos momentos pasamos por lo mismo..

    Una curiosa coincidencia...

    Un Abrazo pixita, nos vemos el domingo por las mojoneras ariba, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Ehh en las mojoneras?? has puesto el liston algo lejos que tenemos que pasar por el tamujoso ese como se llame antes...

    ResponderEliminar
  6. Ese TA CHUPAO, 2 Sprines y listo..... LOS MOJONES ya son otro cantar, jejejeje

    Pero llevo papel higienico preparao, JAJAJAJAJA

    Un Saludo Pequeñin, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte en el Melli. Yo al final no iré, que ayer acabé con las patas regular y hoy me he pegado algo más de 3 horas castigándome un poquito, para fustigarme por lo de ayer, jejeje.

    Un abrazo fiera.

    ResponderEliminar
  8. Al Melli acudo a completar un GRAN ENTRENO DE ALTA CALIDAD, soy realista y se que ya no solo por el terrero no tengo casi nada que hacer, si no que ademas el final es en alto (Cerro Muriano), donde no creo llegemos al Sprint, jejejejje.

    Intentare hacer un digno papel dadas mis aptitudes.

    Nos vemos por las Trincheras por la semana.

    Un Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  9. La grandeza de este deporte, es que un dia estas arriba disfrutando y al dia siguiente estas penando, pero que te hace seguir y seguir sin desfallecer.

    Un abrazo.

    PD : espero conocerte en persona en el nacional de La Granja, por alli estare de torero o de espectador.

    ResponderEliminar
  10. Los Planes son ir amigo SMM.

    Espero nada falle.

    No dudes de que si voy te informare y cuando este por alli HARE POR BUSCARTE, que nos conozcamos y nos TUMBAMOS UNAS JARRAS...jejejejejejej..

    Un Saludo Amigo.

    ResponderEliminar