jueves, 25 de junio de 2009

CUAL ES EL SECRETO.

No hay más secreto que Entrenar con cabeza y sentido, cuidarse (llevar una vida sana) y descansar (recuperar) bien. Estas palabras las habré oído y leído mil veces, en revistas especializadas, en libros de preparación, en entrevistas personales a ciclistas profesionales, en periódicos de tirada Nacional dándoselas de “Súper entendidos” en la preparación que lleva este o aquel ciclista del momento, en charlas con los amigos de grupeta, en la salida de las carreras con los amigos y conocidos, en foros de Internet….

Creo que todos nos sabemos estas 3 Leyes básicas del ciclismo de competición.

Lo complicado es, Primero hacerlo y Segundo, hacerlo bien.

Todos buscamos como entrenar mejor, como mejorar en este o aquel terreno y sobre todo, como RECUPERAR mejor.
Pero como habréis escuchado muchos, hay un dicho que dice, DE UNA MULA NO SE PUEDE HACER UN CABALLO DE CARRERAS, eso si, puedo lograr una mula muyyyyy buena.

El problema es que muchos NO aceptan el hecho de NO ser UN CABALLO DE CARRERAS y por conseguir serlo, son capaces de usar cualquier producto que les ayude de manera artificial a suplir las carencias NATURALES o GENETICAS que posee y dejar de ser una MULA, aunque sea una mula de las buenas.

Creo que todos me entendéis lo que quiero decir con estos símil.

Yo siempre he sido una MULA y me siento muy “Orgulloso” de ello, a donde he llegado y a donde pueda llegar será por mi esfuerzo, cuidados y descanso, con no más ayuda “Farmacéutica” que Complejos Vitamínicos, Proteína, etc.… para no caer en un estado de Anemia por sobre esfuerzos.

Se que tomara lo que tomara, JAMAS me convertiría en un CABALLO DE CARRERAS y aun creyéndome que pudiera hacerlo, fuera del profesionalismo, se que, NUNCA lo haría de una manera artificial, sabiendo que mis progresos y aptitudes no se deben a mi esfuerzo y trabajo si no a unos productos que me llevan a lograr algo que por mi mismo NO puedo.

Pero por desgracia no todos opinan lo que yo, o lo que la mayoría.

Hay gente (Quiero creer que poca) que por lograr éxitos Deportivos son capaces, no de entrenar más que ninguno, no de sacrificarse más que los demás, SI NO de tomarse productos que les lleven a conseguir triunfar, sentirse Ganador y admirado por quienes les rodean.

EVIDENTEMENTE hablo del tema de moda los ultimo s años, “EL DOPING EN EL CICLISMO PROFESIONAL”.


Una lacra que ha herido de muerte a nuestro deporte y que solo con mucho ESPIRITU, CORAJE, VALOR y sobre todo SINCERIDAD lograremos salvarlo.

Aunque NUNCA lo acepte, puedo llegar a entender, a razonar, que en el ciclismo profesional “EL DOPING” sea demasiado tentador como para que algunos caigan en sus redes.

Lograr los sueños Deportivos que persiguen desde niños (con todos los sacrificios que han hecho hasta entonces), La fama, El dinero, La aclamación popular, el sentirse el mejor, el riesgo a no poder mantenerse en el profesionalismo por falta de resultados (presiones del Director y Personal del equipo), el paro, el no tener otra cosa fuera del ciclismo, etc.….
Reconozco que la tentación y la presión es enorme y puede llevar a muchos a tomar esa LAMENTABLE decisión y arriesgar no solo su carrera profesional, si no lo peor de todo su SALUD.

Por desgracia cuando “CAEN” los tramposos, salpican a todos y PAGAN JUSTOS POR PECADORES.

Lo que me parece INCREIBLE es que alguien se plante tomar este u otro producto para lograr vencer en las categorías de Senior y Master.

Yo no puedo decir que pueda haber alguno/os que lo hagan, pues no conozco NINGUN caso de Positivo en mi categoría, solo los “Chismorreó” de este o aquel que cuenta que le dijeron, que habían oído, que comentaban que “Fulanito y Menganito” van hasta las cejas.
Vamos el Radio Macuto de toda la vida o “Las verduleras de las telenovelas del corazón Rosa”.

Yo opino sobre mi, NO SE LO QUE HARÍA si fuera Profesional, no me atrevo a decir rotundamente que NO tomaría, por que sinceramente, NO LO SE.

Pero lo que si puedo GRITAR, como creo que “casi” todos en nuestra categoría es que para Ganar una Lata, o el reconocimiento social que puedas tener por vencer en nuestra categoría , TOMAR XXX producto ES DE LOCOS, de ignorantes y de gente muy vacía en su vida personal.

Lamentablemente, la naturaleza del hombre desde el principio de los tiempos y de los deportes de Competición, siempre le ha llevado a buscar métodos artificiales para aumentar su rendimiento y capacidades...... Y hoy en día en el mundo materialista en el que vivimos en el que se premia más una vida popular que una vida de trabajo y sacrificio, la tentación a tomar atajos, ES AUN MAYOR.

SOLUCIÓN…….Yo no la se, pero tal vez comience por la educación y por planearnos nuestra escala de valores.

2 comentarios:

  1. Es triste pero es así. Y no sólo en la categoría de la que hablas. Ya en categorías inferiores se dan casos similares (vease el caso de los 2 juveniles rusos positivo por EPO...)

    El caso es que luego, en categorías superiores (amateurs) es prácticamente imposible no hacer uso de medicamentos y lograr medias de 42km/h en carreras de 160km... Y el que lo hace, merece estar entre profesionales.

    Podría añadir cosas para completar esta magnífica entrada que has publicado en tu blog pero no quiero que se saque de contexto ni que se piense que el autor del comentario esta a favor o en contra de este tema. Sólo añadiré una cosa: un error en el que caemos es el de acusar al ciclisma de tomar sustancias prohibidas pero en el 100% de las ocasiones es el médico del equipo el que te "aconseja" o "recomienda" seguir ese camino. Es en ese momento cuando uno se tiene que plantear si continua o abandona el ciclismo de competición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen Alberto...

    Cierto que la decisión es muy complicada y HABRIA que verse en la piel de un joven que lleva desde niño dandole a los pedales dia a dia y sacrificando muchas cosas, cuando tte dicen O TOMAS ESTO OAQUI NO TIENES NADA QUE HACER.....

    Sin vivirlo como lo hacen muchos profesionales ES DIFICIL PODER SER OBJETIVO.....

    En fin..... solo nos queda SOÑAR con que un día ABRAMOS TODOS LOS OJOS...... ¿seremos capazes de renunciar?.....

    ResponderEliminar