lunes, 24 de agosto de 2009

CONCLUSIÓN POSITIVA

--- El último domingo, contaba que esta semana me desvelaría como me había sentado el descanso semanal, compartía mi preocupación en cuanto como estaría físicamente, pues sin duda, psicológicamente, me había sentado muy bien el dejar durante 7 días “la flaca” aparcada y los entrenamientos y rutinas diarias.

--- El lunes salía a rodar 1 hora y 15 minutos, suave, con cadencia, dejándome llevar.
Las sensaciones eran de estar lleno de Energía, de tener toda la fuerza del mundo, pero también de que me faltaba soltura, naturalidad al pedalear.

--- El martes volví a salir hacer lo mismo, pero esta vez las sensaciones ya no fueron tan buenas, de entrada no notaba la fuerza y energía del día anterior y por el contrario me notaba aun menos suelto en el pedaleo, me notaba sin fluidez, con pesadez en las piernas.

--- Miércoles……. Tocaba el primer test, un Umbral bajo de 2 horas entre 152 y 157 pulsaciones.
Hice mi calentamiento de 15 minutillos y comencé…
La primera hora y 15 minutos rodé bastante bien, no me notaba como debería, pero no iba del todo mal, notaba, que en los distintos repechos que tenía en el recorrido, no subía tan rápido, ni movía el desarrollo que solía mover y subir antes de la semana de descanso, aun así no fui mal.
Los problemas comenzaron a partir de esa hora y quince minutos.
A partir de ahí, cada vez fui a menos, me costaba llevar una velocidad crucero acorde con el pulso que iba, en los repechos cada vez iba teniendo que usar mas desarrollo y las piernas cada vez pesaban más.
Los últimos 15 minutos en el Umbral, los hice por completar las dos horas, (por cabezonería), por que ganas, ya no llevaba ninguna, iba ya con el tanque de la reserva y no muy lejos de entrar en una “Pájara”.
Acabe el entreno vacío, como si hubiera hecho una carrera o un entreno de los de calidad de verdad.
Una vez en casa y descargado los datos (esta vez solo lleve pulsometro), compruebo que la media de velocidad del recorrido es bastante inferior a la que suelo hacer en mis Umbrales, el pulso lo mantuve en mi margen (que era lo importante).

--- Este día me dejo por supuesto un sabor amargo y un montón de dudas sobre mi estado de forma, empecé a comerme la cabeza con pensamientos negativos….
He perdido la forma, para que habré parado la semana pasada, ¿llegare bien al 19 de Septiembre?, recuperare lo que tenia… etc….etc……

--- El jueves..... de nuevo un paseo de 1 hora y 10 minutos, me dolían las piernas, estaba cansado del día anterior, notaba que no había recuperado y que el paseo que estaba dando era lo mejor que podía hacer.

--- El viernes…… Nuevo Test, sprints de Máxima Potencia entre 5 y 10 segundos, sentado, con recuperaciones de un minuto entre Sprints.
El entreno este, a pesar de ser un poco estresante, no te deja destrozado por cuanto no te da tiempo a sufrir y se realiza muy rápido, entre el calentamiento, los sprints y el paseo posterior para relajar, en poco más de una hora y 15 minutos lo tienes resuelto.
Me note regular, no tan mal como el miércoles, pero tampoco estaba recuperado del todo.
Los sprints no me salieron ni mal ni bien, me mantuve en un nivel medio.

--- SABADO....... DIA DE EXAMEN,
CARRERA DE CARÁCTER LOCAL EN MI CIUDAD, (Marbella), subida al “Puerto de Istán”, aproximadamente 14 Km. de subida, desde su base a la cima, subida quebrada, con rampas duras, intermedias, descansos, incluso alguna bajada por su mitad, lo que llamaríamos en ciclismo una subida rompepiernas, romperitmos, LAS PESTOSAS DE TODA LA VIDA VAMOS.

Lógicamente después de la semana que llevaba me presente en la salida con la moral por los suelos.
Carrera exclusivamente cuesta arriba (con lo buenísimo escalador que soy yo), además a balón parado (con la risilla que me da a mi eso) y llevando toda la semana sin encontrarme como quisiera, EN FIN, que todo apuntaba a DOLOR, MUCHO DOLOR y lo peor, otra decepción que añadir a la semana.

¿Por qué fui a correr en estas circunstancias?, por que si hay un lugar mejor, donde calibrar, medirte y donde evaluarte ese es, EL DE TUS DEBILIDADES, que mejor sitio para sacar lo mejor de ti.
La montaña siempre ha sido y a mi pesar, siempre será, la que me saque mas colores, ES MI MAYOR PUNTO DEBIL, a pesar de que sea lo que más me gusta hacer.
Así que decidí correr para medirme en el peor sitio que podía encontrar este sábado.

--- Y para mi sorpresa me encontré "fantástico"
y rendí a muy buen nivel, mejorando mis mejores tiempos en la subida de lejos y quedando muy cerca de los mejores en un terreno que no es el mío (aun no le se, pero creo que sobre el 10 habré hecho, más o menos).
Pero lo mejor fue cuando una vez terminado todo, regrese a casa en la bici, LAS SENSACIONES QUE LEVABA EN LAS PIERNAS, ERAN DE LAS MEJORES DEL AÑO, me notaba fresco, las piernas sueltas, cómodas, el recorrido hasta mi casa de aproximadamente una hora, fue de degustación de sensaciones.
Una vez en casa analizando mis datos en la subida me quede sorprendido de la media y máxima de pulsaciones, 181 de media y ¡¡¡¡¡¡ 191 de máxima!!!!!! En poco más de 25 minutos.
Una Media altísima para lo que es normal en mí y las máximas no digamos, deciros que mis máximas este año en carreras rondaban entre 182 y 185.
Lo curioso es que durante la subida, no fui a nivel “AGONICO” en ningún momento, sufrí, lógicamente, pero no al máximo, subí al máximo que podía, pero siempre guardándome un puntito (salvo los últimos 150 metros donde en la rampa más dura estaba la meta y me vacié).
Este día LEVANTO mi ánimo, me devolvió mi confianza y me descubrió que no debo fiarme de unos malos días y sacar conclusiones precipitadas.

--- DOMINGO..... salida con el grupo de los domingos de Marbella, hoy tocaba recorrido pestoso con un puerto en mitad de su recorrido “Muy Selectivo”, poco más de 4 Km. con rampas desde el 8 % al 17 % en su parte final.

Pero hoy salía con la moral alta, lo que cambia mucho el como afrontar un entrenamiento, bien solo o acompañado.
Durante el recorrido, me sentí de nuevo como el paseo de regreso a casa del sábado después de la carrera, CON MUY BUENAS SENSACIONES, cómodo, con fuerza, con el pedaleo fluido y con cadencia, un todo.
El puerto a pesar de ser infinitamente más duro que el de la carrera de ayer, lo hice aun mejor, incluso entre el Km. 2 y 3 de la subida yo impuse el ritmo, quedándome solo con los 5 mejores y llegue a la cima cerca de ellos (llegamos de uno en uno, con metros entre nosotros).
Sobre todo me quedo que a pesar de la dureza de las rampas hice una subida buenísima (a mi nivel, eh), subí con una cadencia alta, controlando mi ritmo, mis sensaciones y mi escalada.
A partir del puerto, rodamos de vuelta a casa a mil y mis sensaciones de nuevo, fueron MUY BUENAS, de las de los buenos días.
Acabe el entreno, cansado, pero dentro de la normalidad del calentón, salieron 3 horas y 15 minutos, con buen ritmo y un duro puerto.


--- EN DEFINITIVA, lo que empezó siendo una semana DESASTROSA, con malas sensaciones y bajón moral, ha terminado siendo un RETORNO al trabajo MUY POSITIVO, con mucha moral y motivación para trabajar lo que nos queda de temporada para llegar lo mejor que pueda a la tan deseada ultima prueba del año, EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA.

¿LLEGARE BIEN?, ¿LO HARE BIEN? …….

No lo se, pero VOY AVERIGUARLO……..

4 comentarios:

  1. Si señor... a veces el cuerpo pretende engañarnos y hacernos ver lo que no es. Me alegro de que hayan vuelto esas sensaciones positivas y de ese magnífico resultado en la carrera de Marbella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto....

    La verdad es que el viernes estaba para ver "Titanic" sabes, jejejejejejeje.

    Y en 48 horas estoy para ver "Terminator", jajajaja...

    Lo que son las cosas.... en fin esperemos que no de de nuevo la vuelta la tortilla.....

    Por lo que he leido en tu Blog, menudo fin de semana de motor te has pegado (que envidia)..

    Ahora de vuelta al tajo........

    Un Abrazo Compañero.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que todo vaya como la seda y te veo ya con ese puntito necesario para el Campeonato de Andalucía. Parece que estos años entrenando te han dado el resultado que esperabas y que mereces. Ya sabes cual es el camino a seguir, así que adelante y sin cegarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pixita....

    A mi nivel estoy bien, pero ya sabes que los problemas son con quien te comparas.... y en nuestra categoria ya sabes que SOBRAN para compararse, jejejeje.

    Pero bueno, el trabajo esta bien hecho, de aqui a la fecha espero mejorarlo, ya otra cosa no esta en mi mano.... LA CARRETERA Y LOS RIVALES ME PONDRAN EN DONDE ME CORRESPONDA.... (espero muy delante, jejejejeje)...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar