sábado, 29 de agosto de 2009

ENTREVISTA A LUIS ÁNGEL MATE MARDONES, EQUIPO “Diquigiovanni – Androni”


-- Allá por el inicio de este 2009, realizaba dos entrevistas a los dos ciclistas profesionales que tenemos aquí en Marbella, los Señores Luís Ángel MATÉ MARDONES y José Antonio LOPEZ GIL, más conocido como el “Malagueta”.


-- Dichas entrevistas las realice para la página de ciclismo “TROTABICI.COM”, de la cual su creador y moderador el Señor Ángel GONZALEZ, más conocido como “El Sargento” es gran amigo del que suscribe.

-- La entrevista del Señor José Antonio LOPEZ GIL, podéis leerla en dicha pagina en la sección de “Entrevistas” y la del Señor Luís Ángel MATÉ MARDONES, os la paso a relatar.

-- Os recuerdo que la entrevista fue realizada a principios de año y os matizo que el Señor Luís Ángel MATE ha realizado una gran temporada, comenzando por su Grandísima “Vuelta a Andalucía” donde logro el Maillot de la Montaña y protagonizo varias escapadas que casi llegan a puerto.

-- Un Saludo y que la disfrutéis.


-- ¿Tu nombre y apellidos?

-- Luís Ángel MATÉ MARDONES.

-- ¿Edad?

-- 24.

-- ¿Lugar de nacimiento?

-- Marbella.

-- La mayor parte de la temporada ¿Dónde la pasas?

-- En mi ciudad, Marbella.

-- ¿En qué equipo militas en la actualidad?

-- Diquigiovanni – Androni.

-- ¿A qué edad comenzaste a montar en bici?

-- Comencé en la categoría de cadetes de segundo año, sobre los 15 años, en el equipo “ACI”.

-- ¿De dónde vino tu afición?

-- De mi casa, de mi padre.

-- ¿Cuál fue tu primer equipo de competición?

-- El Equipo “ACI” (asociación Ciclista Isleña).

-- ¿Cómo ha sido tu trayectoria deportiva?

-- Ha sido una trayectoria sin baches, ascendente, comenzando como un juego y tomándomelo poco a poco más en serio, desde mis inicios en el “CTD” (Centro de Tecnificación Deportiva) de la Junta de Andalucía, hasta mi ultimo año en aficionados en el que me dedique por completo a entrenar y competir, logrando el sueño de llegar a la categoría profesional.

-- ¿De qué equipo guardas mejores recuerdos?

-- Del Avilas Rojas, es una Familia.


-- ¿De qué equipo guardas peores recuerdos?

-- Todos los años se tienen malos momentos, pero NO debido al equipo, si no a lesiones, caídas, resultados que no se logran o que se escapan.

-- Tu meta en ciclismo la marcarías en…

-- No dejar de disfrutar y año a año ir marcándome nuevas metas u objetivos, cada año es distinto.

-- ¿Cuántos kms Realizas al año?

-- No llevo la cuenta exacta, supongo que entorno a los 30 o 40 mil aproximadamente.

-- ¿En qué meses comienzas y terminas los éntrenos?

-- Depende del año y de los objetivos a perseguir, el año pasado por ejemplo comencé en a finales de Octubre y termine en Agosto.

-- Prefieres salir solo a entrenar, en pequeñas grupetas o grandes charpas?

-- Depende del entrenamiento que tenga planificado, pero por lo general prefiero y suelo salir solo.

-- ¿Cómo te definirías deportivamente hablando?

-- De momento un corredor completo (no subo, ni sprinto, ni contra reloj…..) RISAS, me considero un ciclista profesional, que se cuida mucho, que se sacrifica, que se entrega por si mismo y por sus compañeros, que sabe hacer su trabajo.


-- ¿Qué ciclista español te merece mayor veneración y con mayor proyección?

-- Sin duda mi mayor veneración se la lleva VALVERDE, es un CRACK y como mayor proyección destacaría a Pedro Merino con quien he compartido carretera y es muy bueno.

-- Si pudieras elegir, ¿Campagnolo, Shimano o Sram?

-- Campagnolo.

-- Cita algún director que consideres destaque profesionalmente sobre el resto.

-- Emilio Esteve.

-- Además de ciclismo, ¿practicas algún otro deporte o afición?

-- Ahora mismo no, pero soy muy aficionado y apasionado por el atletismo, el deporte que más me gusta después del ciclismo.

-- Cuando te pones un dorsal ¿Qué sientes?

-- Es algo muy especial, es un momento en el que te dispones a demostrarte todo lo que tienes, todo lo que has entrenado y sacrificado.

-- ¿Y cuándo en carrera se produce la escapada del día y no te has logrado meter?

-- Depende, si me toca tirar para perseguir, RISAS y cara de circunstancia, si no toca perseguir, guardar fuerzas para el día siguiente.

-- ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te has metido en “la buena”?

-- Intento dentro de lo posible desconectar de todo, solo concentrarme en analizar a los rivales, al terreno que nos quede y a mis propias sensaciones.

-- ¿Qué piensas cuando llevas 30 ó 40 kms en una carrera y sientes que las piernas no van y que las sensaciones no son buenas?

-- Eso es casi siempre, RISAS, intento concentrarme y pasar los malos momentos.

-- ¿Con qué carrera o vuelta te quedarías para el recuerdo?

-- Con el Circuito Montañés.


-- ¿Y cual preferirías borrar?

-- Como dice mi amigo “Marranete” (La peor carrera es el mejor entrenamiento), de todas las carreras incluidas las que salen mal se saca algo positivo.

-- ¿Qué le dirías a los que comienzan a montar y os ven como “dioses”?

-- Que disfruten, pues sin duda los mejores momentos son los comienzos, cuando yo era un crío y cuando iba a las carreras y mi madre me preparaba los bocadillos y los “tapper” con pasta para alimentar a un regimiento de la legión, RISAS.

-- ¿Qué opinas de que existan las categorías de competición de Senior y Máster?

-- Que esta bien, son categorías también necesarias.

-- ¿Crees que es bueno para el ciclismo que existan estas categorías o de lo contrario piensas que son un “tapón” para las demás?

-- No, para nada son un tapón para las demás categorías, aunque si es cierto que algunos Senior y master por el nivel que poseen es una pena que no lo hagan en Elite.

-- ¿Conoces a Senior o Máster en tu grupeta?

-- Si.

-- ¿Dime dos o tres nombres de corredores de estas categorías que te merezcan o hayan merecido tu respeto, veneración y admiración?

-- Mi Padre, a Carlos Jovellar que al igual que mi padre también fue Campeón de España de la Categoría y a un amigo Francés que se llama Ángel BURIA, pero todos los que compiten sacando tiempo después de su trabajo, a su familia, sacrificándose más que algún profesional incluso, se merecen todo mi respeto, admiración y veneración.

-- Tu comida preferida.

-- Toda, soy de muy buen comer.

-- Una bebida.

-- Agua.

-- Una manía.

-- No tengo manías, tengo costumbres, RISAS, por ejemplo con los calcetines, me gusta llevarlos nuevos o casi nuevos, LA DE PASTA QUE ME DEJO EN CALCETINES, RISAS.

-- Llevas amuleto, cuál?

-- En ocasiones llevo un Rosario que me regalo mi madre, pero no soy de amuletos.

-- ¿Qué valoras especialmente en las personas?

-- La capacidad de razocinio, es decir, que sea una persona que sepa razonar sus opiniones, sus decisiones, una persona con personalidad.

-- ¿Qué desprecias especialmente de las personas?

-- Pues lo contrario, las personas sin personalidad, que no sepan razonar, los fanáticos por ejemplo.

-- Cita algunos de tus mejores resultados en tu carrera deportiva.

Mis clasificaciones y victorias en el Circuito Montañés.


-- Cítame personas importantes en tu carrera deportiva.

-- Mi Padre y Familia, Salvador Cabeza de Vaca, Ignacio Rodríguez, Emilio Esteve, Antonio Cabello, José Márquez, José López Gil (El Malagueta).

-- Que opinas del regreso de Amstrong.

-- Que esta bien, como bien se ha dicho en varios medios le viene bien al ciclismo, sale en prensa y eso le viene bien al ciclismo.

-- Crees que puede volver a ganar el Tour.

-- Si, no me cabe ninguna duda, ya me ha comentado algún compañero de su equipo que conozco que ya les ha calentado los motores, RISAS.

-- Que opinas del pasaporte biológico y los controles a los que estáis sometidos los ciclistas.

-- Me parecen un abuso tremendo al que han llegado las autoridades responsables, llegando incluso a rebasar los derechos humanos en algunos casos.

-- Parece que este año habrá una etapa en la Próxima vuelta Andalucía que sale de Marbella Pasa por San Pedro de Alcántara y acaba en Benahavis, al lado mismo de San Pedro, ¿Qué tal llegas a esta cita tan importante para todo Andaluz?

-- Con muchísima ilusión, no llego al 100%, pero si con muchas ganas, daré todo lo que tenga por hacer un buen papel.


-- ¿hasta cuando te ves en el campo profesional?

-- Pues de momento hasta el 2010, RISAS, que tal como esta el ciclismo, RISAS. He firmado hasta 2011.

-- ¿Te veremos algún día en carreras para Master?

-- Puede ser, no lo descarto, (yo suspiro y le digo que gracias a dios me pillara con los 40 cumplidos), RISAS.

-- ¿seguirás vinculado al ciclismo una vez te retires, te ves como director por ejemplo?

-- No descarto ninguna vía, todavía no me he planteado nada.

-- ¿seguirás practicando ciclismo?

-- Si claro, espero poder seguir haciéndolo.

-- ¿Cómo ves el futuro del ciclismo?

-- Muy malo, falla un pilar básico, LA CANTERA, no hay escuelas, no hay niños, antes íbamos a las carreras 200 chavales y estos últimos años, alguna carrera daba vergüenza ajena, en la línea de salida 20 o 30 corredores, así desaparecen organizadores, equipos, patrocinadores, etc.… todo es una cadena.

-- un libro, una película, música favorita.

-- Libro (Siddsuetha, de Herman Hesse), como película no se, (Forrest Gump) y música de los años 60-70.

-- Un lugar para ir de vacaciones.

-- Marbella, RISAS, cualquiera de España, tenemos un País precioso, por ejemplo La Sierra de Grazalema (Cádiz).

-- DEPORTISTA por el que sientas admiración, “cualquier deporte”.

-- Davide REBELLIN, con quien además tengo la fortuna de compartir equipo, ser casi vecino y su amistad, ES UN PEDAZO DE PROFESIONAL DESDE LOS PIES A LA CABEZA.

-- Un compañero……

-- Difícil, hay varios, no se, Jesús ROSENDO.

-- QUE OPINAS DE ESTA ENTREVISTA.

-- Que esta muy bien, que me ha gustado mucho y que tenemos que repetirla, pero la próxima vez con una cenita.

-- Para finalizar. ¿Qué le pedirías al 2.009?

-- Salud.

--- Y yo también espero repetirla, y deseo hacerlo para contar que has logrado muchos y grandes éxitos.

4 comentarios:

  1. Me acabo de leer la entrevista entera... se le ve un chaval muy humilde y simpático, siempre termina las respuestas con RISAS... je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es la SENCILLEZ PERSONIFICADA,....

    Y si... nos hechamos unas buenas risas.....

    Para mi una suerte y un honor tenerlo como, vecino y AMIGO....

    SUERTE MAÑANA ALBERTO..

    ResponderEliminar
  3. Pues si, todo un crack este Maté.
    Tengo la suerte de haber compartido muy buenos ratos con él, pero no le voy a perdonar que no haya elegido Chiclana en la entrevista como destino turistico, jajajajajaja.

    Buen tio(a pesar de ese fallito).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario "Chirino"..

    Mu buena gente si Señor....

    De que Chiclana eres?... de la frontera, Segura...

    ResponderEliminar